Papa de la región de Perote, afectada por el Potato virus Y

Redacción Hora Cero

Nora Isela Ruiz Colorado, egresada del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que las plantaciones de papa de la región de Perote son afectadas por el Potato virus Y en su variedad necrótica (PVYN), lo que ocasiona pérdidas a los productores de esta especie.

Para obtener el título de doctora presentó el proyecto de tesis “Identificación y aislamiento de virus fitopatógenos en papa (Solanum tuberosum L.) en el cofre y valle de Perote y su relación con los síntomas producidos y el gradiente altitudinal”, el 16 de enero en la sala de usos múltiples del Inbioteca.

Isela Ruiz comentó que la producción de papa en la región de Perote enfrenta diversos problemas como falta de organización de los involucrados, escasas líneas de crédito, prácticas de cultivo obsoletas, además de plagas y enfermedades.

La investigadora compartió que el virus disminuye la calidad de los cultivos ya que las plantas presentan enanismo, distorsión de la hoja y una producción de baja calidad.

Y mencionó que la existencia generalizada de PVYN a lo largo de la zona de estudio indica que su presencia ya tiene tiempo establecido; añadió que aunque este virus no afecta a los humanos, sí es de importancia cuarentenaria para México, lo que impide que este producto pueda exportarse.

Isela Ruiz destacó que este trabajo es el primer diagnóstico de su tipo realizado en la región de Veracruz, y que al conocer esta problemática se pueden tomar medidas para disminuirla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here