La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz y el tianguis turístico

Por Yamiri Rodríguez Madrid

A pesar de toda su belleza natural y de la insistencia de diversas administraciones estatales, Veracruz no ha podido ser sede del Tianguis Turístico.

De nueva cuenta, desde Madrid, donde se celebró la Feria Internacional de Turismo, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) del nuevo gobierno morenista, ha propuesto a la entidad como sede del Tianguis Turístico Nacional en su edición 2020 o 2022, esto durante la reunión de trabajo sostenida con 12 titulares de Turismo de diversas entidades allá en Europa.

Si bien en Veracruz hay playa, montaña, dunas, rápidos, selva, bosque mesófilo, Pueblos Mágicos y muchos otros atractivos que difícilmente otro estado en el país le pueda competir, nos han negado la oportunidad de ser la sede.  ¿Las razones? La violencia desmedida puede ser uno de los impedimentos primordiales pues, tenemos años, siendo líderes en la comisión de diversos ilícitos lo que nos ha valido presencia constante en medios nacionales e internacionales con la nota roja.

Aunado a lo anterior, años atrás, Veracruz también figuró en la lista de las alertas de la Embajada Americana para evitar visitar el estado por lo riesgoso que significaba para los extranjeros. Si bien el tianguis sería benéfico, pues somos también uno de los estados que mayor número de turistas nacionales recibe, la posibilidad de ser su sede aún se vislumbra muy complicada.

En vía de mientras hay otras buenas noticias para el sector turístico veracruzano, como el hecho de que continuará el programa “Pueblos Mágicos”, por lo que en pocos días se realizará la convocatoria correspondiente. A Coatepec, por ejemplo, le urge pues, entre tanto bache, ya los puede comenzar a exportar.

Hemos visto en redes sociales un intercambio de promoción para el mercado interno, con la difusión de eventos turísticos y culturales de otros estados que, suponemos, hacen lo mismo por nosotros en sus territorios. Así también la titular de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago anunció desde la Madre Patria que, como parte de los festejos de los 500 años de la fundación de la Vera Cruz como primer ayuntamiento de América, se realizar una exposición fotográfica en la Casa de México, lo que ayudará a tener presencia internacional.

Todo muy positivo, solo queda un gran pendiente: reducir los índices delictivos para que la gente se anime a conocer este bello estado.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here