Registra el Popocatépetl 115 exhalaciones y tres sismos en las últimas 24 horas

Redacción

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 115 exhalaciones con emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza, las más importantes ocurrieron durante la tarde de ayer a las 12:03, 14:21, 14:41, 17:1y 17:34, en todos los casos se produjeron columnas de entre 300 y 400 m de altura con bajo contenido de ceniza, que fueron dispersadas en dirección este, sureste y noreste.

Durante la noche se observó la emisión continua de vapor de agua y otros gases, además de algunas exhalaciones, dentro de las más importante se encuentran las ocurridas a las 01:20 y 05:13 h, sus características fueron muy similares a las ocurridas por la tarde de ayer. La emisión continua de gases volcánicos permaneció hasta las primeras horas del día y permanece hasta el momento.

Además, durante este periodo se registraron tres sismos volcanotectónicos: el primero se registró el día de ayer a las 13:56 h, los dos últimos en la madrugada de hoy a las 02:05 y 02:18, sus magnitudes calculadas son 1.7, 1.8 y 1.4, respectivamente. Adicionalmente se registraron 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Al momento de este reporte se observa la emisión continua de gases volcánicos que se dispersan al este.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here