Movimiento cañero frena producción de azúcar; ingenios veracruzanos se suman

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, seis municipios cañeros se han sumado al movimiento nacional para exigir a los industriales el respeto a los convenios establecidos y que paguen las cantidades acordadas.

A estas acciones un total de 52 ingenios azucareros realizaron los paros, informó el líder de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPAC), Juan Pulido.

Explicó que en este movimiento participa el ingenio de Cuatotolapan de Juan Rodríguez Clara, respaldado por los productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

El ingenio Cuatotolapan tiene un estimado para esta zafra de 850 mil toneladas de caña con una producción de azúcar  de 95 mil toneladas.

“El movimiento afecta 3 mil 800 productores de caña de la zona de abastecimiento con una pérdida de 150 millones de pesos en diversos municipios”.

Enlistó a San Andrés Tuxtla, Catemaco, Juan Rodríguez Clara, Acayucan, Sayula, Isla y principalmente el municipio Hueyapan de Ocampo.

“Estamos en el movimiento 51 ingenios en el país de 15 estados de la República que suman 230 municipios”.

“Somos 15 millones de personas que sembramos 800 mil hectáreas de la caña de azúcar  y produciendo un total de  55.8 millones de toneladas de caña con una producción de azúcar de 6 millones de toneladas somos 190 mil productores a nivel nacional”.

Refirió que se generan 710 mil empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos.

Este movimiento  es para garantizar que los industriales  entreguen los certificados de depósito que garanticen la cuota de exportación de azúcar al mercado mundial que es del 30 por ciento.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here