Comparece CEAPP ante diputados locales

Redacción

Como parte del calendario de comparecencias de los órganos autónomos ante el Poder Legislativo de Veracruz, este 28 de enero acudió la titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) Ana Laura Pérez Mendoza a comparecer ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, presidida por la diputada María Josefina Gamboa Torales, en donde brindó un informe sobre los resultados de un año de ejercicio y además respondió las preguntas de las y los diputados.

A las 16:00 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, y con la participación del diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, secretario de la Comisión, la diputada María Josefina Gamboa dio la bienvenida a la compareciente y acto seguido leyó el reglamento y disposiciones de los trabajos de esta reunión.

En la primera ronda y por el Grupo Legislativo de Morena, el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico preguntó qué acciones hace la CEAPP para apoyar a las familias de los periodistas que hayan perdido la vida y cuáles en materia de protección de periodistas mujeres, toda vez que Veracruz tiene decretadas dos Alertas de Violencia de Género (AVG).

Al respecto, Pérez Mendoza indicó que han destinado recursos humanos y financieros para las familias, así como medidas de seguridad y programas con la Comisión de Víctimas. Destacó que debe sumarse esfuerzos con el Poder Legislativo para crear mecanismos que faciliten los trámites a realizar, ya que –ejemplificó- en el caso de un compañero desaparecido llevó un año tener la constancia de víctima y los familiares se les dificultó el trasladarse a la capital, que incluye gastos de traslado, hospedaje, alimentación, entre otros.

Sobre las acciones de AVG informó que trabajan con asociaciones, entre ellas “testigo púrpura” con actividades en materia de prevención y concientización. Además se busca la coordinación con la autoridad de seguridad pública.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here