Defensores del bosque de la colonia Margarita Maza, de Xalapa, afirman que denunciarán al alcalde

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Desde el momento en que se inicien los trabajos de construcción en el bosque de la colonia Margarita Maza de Juárez, los vecinos interpondrán las denuncias en contra del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero y contra todos los funcionarios que hayan autorizado la instalación del edificio.

Los colonos al reunirse con los representantes de la Dirección de Medio Ambiente, mostraron el rechazo total en contra del proyecto que lleva por nombre “Centro de Ecotecnias”.

La reunión se llevó a cabo la mañana de este martes 29 de enero (2019) en el cerro “Macuiltépetl” donde estuvieron respaldados por asociaciones ambientales como “Corredores del Bosque de Niebla” y “Regalemos un paraíso”.

El abogado ambiental, Luis Gerardo Fernández Hernández, advirtió que procederán legalmente en contra de la destrucción del área verde que colinda con la Estación de Ferrocarril.

“El primer día de la ejecución de la obra, van a entrar las denuncias ante las autoridades correspondientes” y estas serán contra quienes ordenen la construcción de las obras y las hayan autorizado “porque son violatorias”.

También promoverán el amparo y por ello pidieron a las autoridades municipales que actúen en un marco legal.

En la reunión estuvo presente el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olvido Escudero, quien informó a los colonos y ambientalistas que el proyecto sí se realizará y describió cómo quedará conformada.

Explicó que de las casi tres hectáreas, sólo se intervendrán 900 metros cuadrados que incluye andadores con gravilla, andador perimetral con concreto filtrante, 90 luminarias led, un módulo de juegos, ejercitadores y seis baños.

Además se plantea un módulo de recepción para administrar el parque desde donde se estaría al pendiente de las instalaciones, así como un foro al aire libre y otra construcción con tres aulas y un vestíbulo.

Mientras que el integrante de Corredores del Bosque de Niebla, David Melgarejo, precisó a las autoridades locales que no los detendrán en la lucha por la protección al área boscosa de la colonia Margarita Maza de Juárez.

“Ya nos impusieron un centro de monitoreo que dañó el entorno ecológico al parque Macuiltépetl. Nos los pusieron a la fuerza. De qué sirvieron nuestros reclamos si las autoridades presentes se quedaron calladas y las autoridades presentes siguen retirando áreas verdes de nuestra ciudad”.

Ahí, los vecinos y ambientalistas aclararon que no quieren más concreto a las áreas verdes, “porque el parque no necesita aulas y si quieren dar clases denlas al aire libre”, refirió durante la asamblea realizada este martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here