Denuncian frecuentes robos contra ranchos citrícolas de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En San Rafael, los ladrones llegan hasta las siembras de cítricos; en las orillas de las parcelas estacionan las camionetas para robar la cosecha. Cargan los vehículos y afectan las ganancias de los productores.

El presidente municipal, Luis Daniel Lagunes Marín, dio a conocer los “rateros” acuden a los terrenos donde cortan los frutos.

“Tenemos un plan que vamos a echar andar con la Policía Comunitaria y cumpla con labores de vigilancia y esté muy cercana a la Policía Municipal”.

De esta manera podrían coordinarse para que se actúe con tiempo suficiente y los ladrones de cítricos puedan ser detenidos porque generan pérdidas en miles de pesos para los campesinos.

“Es un problema particular de algunos ejidos, no de todos. Los ejidos más grandes en extensión son Paso de Telaya, Potrero Nuevo, El Pital, Puntilla Aldama donde se han registrado algunos casos”, refirió el alcalde.

Aseguró que aunque estos casos van a la baja, no dejan de ser preocupación de las autoridades municipales.

“Ha descendido. Había un grupo que operaba en la zona que se ha ido desintegrando. Mataron al cabecilla y significó un descenso. Sin embargo parece que se quieren reagrupar y estamos viendo la manera para que eso no suceda”.

También explicó que por cada camioneta cargada con cítricos robados, representa más de cinco mil pesos para los productores quienes también se encuentran en molestas por el robo que enfrentan en sus parcelas.

Por esas razones se coordinarán para la creación de la policía comunitaria a la que sólo se le dotará de radios, lámparas, playeras con logotipos oficiales, pues el alcalde indicó que será un esquema de vigilancia efectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here