Hora Cero

Este es el ejemplo de un texto alternativo

El comportamiento de la economía veracruzana

La renovación del consejo y comité estatal del PRI

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, difundió este martes el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, con cifras actualizadas al tercer trimestre de 2018.

En términos generales, Veracruz presenta un incremento de 1.6 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2018; y de 5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

La entidad veracruzana se ubicó entre las entidades del país que registraron los mayores aumentos respecto al trimestre previo; en esa lista aparecen a la cabeza Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Durango, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Veracruz.

Por otro lado, si se comparan las cifras veracruzanas con el mismo periodo del año anterior, tercer trimestre de 2017, entonces Veracruz fue segundo en el país, superado sólo por el estado de Baja California Sur.

Son muy buenos resultados para Veracruz, de acuerdo con lo consignado por el Inegi.

En las actividades primarias de la economía, agricultura, ganadería, pesca, apicultura y desarrollo forestal. Veracruz tuvo un incremento de 3.5 por ciento, comparado con el año anterior; fue la séptima entidad que más contribuyó a la variación total de dicho sector.

En cuanto a las actividades secundarias, sector industrial, Veracruz superó con mucho al resto de las entidades del país, al registrar un incremento de 12.4 por ciento. Fue, por consiguiente, el estado que más contribuyó a la variación total real de esas actividades. V

Veracruz, en el terreno industrial, durante el tercer trimestre de 2018 creció a un ritmo más acelerado que entidades como Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Incluso, sin tomar en cuenta la minería petrolera, el estado se ubicó primero en cuanto a la variación trimestral de las actividades secundarias, con 14.6 por ciento.

En las actividades terciarias de la economía, turismo y servicios, Veracruz creció muy poco, 1.7 por ciento, con lo que se ubicó debajo de la media nacional, que fue de 3.2. De hecho, fue la entidad 22 del país en ese terreno.

Habría que comentar, sin embargo, que ese crecimiento de la economía veracruzana a que se refiere el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi no se refleja en el bienestar de la población, ni en los índices de rezago social, ni en la reducción de los niveles de pobreza; son simplemente cifras del comportamiento de la economía en una entidad que no ha sido capaz de generar las plazas laborales bien pagadas que requiere su población.

La renovación del consejo y comité estatal del PRI

“No venimos a responder en particular a una persona o a un interés, venimos a fortalecer, construir, reconstruir y renovar al priismo veracruzano”, así ha definido el delegado del CEN del PRI, Hugo Contreras Zepeda su papel dentro de la conformación del nuevo Consejo Político Estatal de este partido que ayer presentó una planilla de unidad con 200 representantes de las fuerzas vivas territoriales, que se sumarán a los 200 nombres de ex gobernadores, ex presidentes de partidos, diputados locales y federales, regidores y regidoras, entre otros.

La presidenta Lillian Zepahua se ha conducido con mesura y prudencia, dando espacio a todas las expresiones, y el delegado ha insistido en que no le está operando a ningún grupo y que incluso ha escuchado a quienes aspiran a ser los nuevos dirigentes estatales.

“Los he escuchado a todos, pero les he dicho que esta no es su fiesta aún, este es solamente el proceso de renovación del Consejo Político”.

Contreras Zepeda reconoció y agradeció la actitud y comportamiento de los diferentes grupos políticos priistas veracruzanos para la conformación de una planilla que se hizo de manera profesional, madura y propositiva, buscando los equilibrios de los grupos políticos y cumpliendo los términos de la convocatoria.

Para el tricolor es una buena señal que se privilegie la unidad partidista, por encima de cualquier interés de grupo. A ver cómo les va a los priistas con el cambio de consejo y de dirigencia. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here