No hay subejercicio en Xalapa; recursos federales, comprometidos o devengados: Tesorera

Redacción

Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal de Xalapa no ha caído en subejercicio presupuestal, pues todos los recursos de los fondos para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones del Distrito Federal (FISM-DF), de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun-DF), del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) están comprometidos o devengados, de acuerdo con las reglas de operación.

“En consonancia con la Ley de Disciplina Financiera debemos tener comprometidos o devengados los recursos al 31 de diciembre, con una prórroga hasta el 31 de marzo para concluir su aplicación. Esto se logró, todas las obras se comprometieron o devengaron y las metas se cumplieron. Por lo tanto no caímos en un subejercicio”, afirmó la tesorera municipal Clementina Guerrero García.

Además, dio a conocer que derivado de los procesos transparentes de licitación de la obra pública, se ahorró 13.7 millones de pesos: “Esto quiere decir que las obras costaron menos de lo cotizado originalmente, o que los artículos se adquirieron a un precio menor”.

En este sentido, de los 15 millones 680 mil pesos que el Ayuntamiento reintegró a la Federación, 10.8 millones corresponden a los intereses bancarios generados en las cuentas respectivas, y 4 millones 853 mil pesos, que incluyen las economías generadas, no se pudieron reetiquetar hacia otras acciones.

Recordó que el proceso para reetiquetar estos recursos se retrasó, cuando el pasado 30 de noviembre la mayoría de los miembros del Cabildo votó en contra de reasignar recursos del Fortamun, y sin su aprobación no se pudo hacer nada hasta después del 15 de diciembre, cuando finalmente aprobaron la misma propuesta.

“No hay subejercicio. Hay un conjunto de obras a terminar –a más tardar– el 31 de marzo y estamos empeñados en ejercer y devengar cada centavo. Como administración municipal no minimizamos, pero sí dejamos claro a la ciudadanía que esto no volverá a suceder, pues estamos poniendo orden financiero en cada una de las áreas”, aseguró.

Por otra parte, aclaró que es inexacta la información que hizo pública la regidora Luiza Agélica Bernal Velázquez en el sentido de que no se ha ejercido 305 millones de pesos: “Del Fortamun-DF son 141.36 millones de pesos; del FISM-DF, 61.46 millones, y del Fortaseg, 3.5 millones de pesos, que hacen un total de 206 millones 330 mil pesos, cuyo plazo de aplicación vence el 31 de marzo”. Respecto del Prodere, recordó que son 24.4 millones de pesos y que se tiene hasta el 31 de mayo para aplicarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here