Surgen expresiones en Tlacotalpan a favor del embalse de toros; la práctica está prohibida por las leyes veracruzanas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el municipio de Tlacotalpan hay grupos que se dicen preparados para impedir los operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de los cuales intentan prohibir el embalse de toros.

El día 02 de febrero es la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Calendaria; y los habitantes esperan que la fiesta se desarrolle de manera tradicional, tal y como acostumbran a efectuarlo.

El presidente de la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y sus Fiestas Patronales, José Luis Nava Cruz, advirtió que si hay operativo para impedir el embalse de toros en Tlacotalpan durante la fiesta de La Candelaria «va a arder Troya» y la gente está preparada.

«No puede hacer operativo porque él es un fiscal que va a perseguir los delitos, pero eso le corresponde a la Policía Ministerial y no a él, por lo tanto está indebidamente que pueda hacer algún operativo y estamos al tanto»

Y agregó que si llegara a realizarse el operativo en Tlacotalpan «se va a detener cualquier persona y entonces va a arder Troya. La gente está preparada para que lleguen, porque como asociación, nosotros tenemos un amparo».

Insistió en que si el Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), Andrés de la Parra Trujillo implementa los operativos que ya anunció y para los cuales solicitó la intervención de la Policía Estatal, estas acciones no se permitirán.

Nava Cruz insistió en que cuentan con un amparo para llevar a cabo dicha práctica como una tradición, «Aun así con su Ley que dice él, no la vamos a aceptar».

De igual forma advirtió que desacatarían la Ley De Protección para los Animales del Estado de Veracruz, continuando con las peleas de gallos.

«Aunque haya consecuencias legales. Me gustaría entrar a la cárcel por defender a la nación. Son tradiciones, son costumbres que no se pueden echar a abajo», refirió el presidente de la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y sus Fiestas Patronales.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here