Difunden programa cultural de las Fiestas de la Candelaria

En la Casa de la Cultura Agustín Lara, de Tlacotalpan, Veracruz, durante el 31 de enero, 1 y 2 de febrero.

Se presentarán actividades de son jarocho, presentaciones editoriales, exposiciones y proyecciones.

El Foro Especial de Son Jarocho ha reunido a 15 agrupaciones musicales para esta edición, tales como Yacatecuhtli, Mono Blanco y Los cultivadores del son, entre otras de gran calidad, sus participaciones serán transmitidas a través de más de 20 radiodifusoras de México y Estados Unidos, gracias a la participación de Radio Educación quien de nuevo se suma a este proyecto.

Como parte de la influencia del son jarocho a nivel nacional e internacional, se contará con la presentación del disco ReggaeSon del grupo capitalino Vibra Muchá, paralela a la proyección del documental Hilo transparente, del grupo de son jarocho Los Laguitos, conformado por jóvenes japoneses interesados en este género que han realizado estancias en tierras veracruzanas.

El Foro de Presentaciones Editoriales congrega como cada año a promotores culturales, artistas e investigadores que han publicado algún fonograma, revista, libro, página web o documental en torno a la cultura de la región del Sotavento. En esta edición se contará con 29 actividades de difusión cultural, seleccionadas a través de una convocatoria pública y que tendrán lugar los tres días del evento en horario de 10:30 a 16:00 horas.

El IVEC y el ayuntamiento de Tlacotalpan reconocen la trayectoria del maestro Ignacio Canela, otorgándole un reconocimiento en el marco de su exposición Homenaje a Tlacotalpan que se exhibirá en la sala principal de la Casa de Cultura Agustín Lara. También en este recinto se presentan Mar y cielo, de Doris Arellano, artista oaxaqueña; Estampas de Sotavento, de Guillermo Chanona “Willy”, y Como su luz el cocuyo, de Isaías Galindo.

En colaboración con Radio Televisión de Veracruz y la Secretaría de Turismo, el IVEC ha lanzado una convocatoria para que grupos de jóvenes músicos de son jarocho se hagan acreedores a un fonograma grabado en los estudios de RTV, mediante la selección de un jurado conformado por profesionales del gremio musical. Las audiciones se llevarán a cabo el 1 febrero, en el auditorio de la Casa de la Cultura.

El Instituto Veracruzano de la Cultura también ha programado un conversatorio titulado “A 40 años del Encuentro Nacional de Jaraneros en Tlacotalpan” el 1 de febrero a las 17:00 horas en el Teatro Nezahualcóyotl, contando con la participación de algunos de los agentes culturales que han promovido dicho evento desde sus inicios: Graciela Ramírez, Alfredo Delgado, Rafael Figueroa, Diego López, Juan Meléndez, Gilberto Gutiérrez, Bernardo García y Óscar Hernández Beltrán, subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC.

Todas estas actividades derivan del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, un fondo integrado por las Secretarías de Cultura de los estados de Tabasco, Oaxaca y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here