La vuelta a Veracruz en un teclazo

¿Qué pasó con el C4?

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Nuestro vecino estado de Tabasco ha anunciado, con bombo y platillo, que invertirá mil millones de pesos en la primera etapa de su C5, es decir el Centro de Control, Comando, Comunicación y Calidad. A pesar de que Veracruz fue una de las primeras entidades en el país en contar con un C4, en los últimos años ya no se invirtió en estos y hoy, prácticamente, hay que volverlo a poner de pie.

Las videocámaras de seguridad que compró el anterior gobierno ni siquiera funcionan y, la gran mayoría, se concentró solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; a la par, muchos ciudadanos se preguntan qué pasó con todos los drones que servían para perseguir y capturar a los criminales.

Es increíble que en Veracruz, con los índices de inseguridad que hemos tenido en la última década, incluso llegamos a tener policías municipales con resorteras, como en Alvarado, donde por la falta de apoyos para armamento, les resultaba más efectivo una honda que una pistola sin balas.

Lo cierto es que el anterior gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que al asumir el gobierno detectaron que 800 millones de pesos destinados para la seguridad se habían desviado por anteriores administraciones, por eso estamos como estamos.

Años y años han pasado y poco se ha invertido en la tecnificación de la seguridad, por lo que el C4, comenzó a diluirse como una herramienta en el combate a la delincuencia. Así, uno de los muchos retos que enfrentan las nuevas autoridades morenistas veracruzanas es poder volver a hacerlo funcional, pero, sobre todo, confiable para los ciudadanos.

Necesitamos muchas más cámaras, que sí funcionen, que graben las 24 horas, y que se almacenen esas horas de grabación en algún lugar; necesitamos sensores de velocidad en las carreteras y calles con mayor siniestralidad; necesitamos semáforos inteligentes, que no se descompongan a la primera lluvia; necesitamos atención de primera en las líneas de emergencia y capacitación continua al personal. Todo eso cuesta, y cuesta mucho, por lo que esperemos se haga un uso eficiente de los recursos para la seguridad. Ya veremos.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here