Personas con discapacidad obtendrían, de forma gratuita, medicamentos

Redacción

Como una medida de apoyo para las personas con discapacidad de la entidad, el diputado José Andrés Castellanos Velázquez  presentó la iniciativa que reformaría las fracciones X y X del artículo 11 de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad para señalar que el Estado deberá promover la celebración de convenios orientados a otorgar de manera gratuita medicamentos para el tratamiento de salud de las personas con discapacidad.

La propuesta legislativa indica que el Estado deberá promover, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, bancos de prótesis, órtesis, ayudas técnicas y medicinas de uso restringido, y facilitar a las personas con discapacidad de escasos recursos su gestión y obtención de manera gratuita.

El también presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional sostuvo que de acuerdo a estadísticas del Informe  “La Discapacidad en México, datos al 2014”, publicado por el INEGI, muestran que en México habitan alrededor de 7.1 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 49.6 por ciento, se localizan en siete entidades federativas: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Veracruz.

Agregó que en Veracruz, con base en datos del informe mencionado, habitan casi seiscientas mil personas con discapacidad, representando el 7.5 por ciento del total nacional, localizando a Veracruz como la tercera entidad con mayor población de personas con discapacidad.

 

 

Creará protección civil protocolos de atención para niños y personas con discapacidad

La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno presentó la iniciativa por la que se reforma el artículo 29 de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado para establecer que deberán elaborarse y actualizarse protocolos de actuación, términos de referencia o normatividad, para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores en situaciones de emergencia, desastre y/o disturbios que se presenten en la entidad.

En su intervención, la legisladora propone brindar esta atribución al titular de la Secretaría de Protección Civil, para que coadyuve, en sus programas de protección civil, con los diferentes órdenes de gobierno para la elaboración de los citados protocolos.

Subrayó que se pretende armonizar la legislación estatal, con la Ley General de Protección Civil, que en su artículo 19 indica que la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la secretaría por conducto de la Coordinación Nacional, la cual tiene las atribuciones siguientes en materia de protección civil.

“Coadyuvar con los gobiernos de las entidades federativas, así como con los municipios y delegaciones, según corresponda, en la elaboración y actualización de protocolos de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, en sus programas de protección civil”.

 

 

Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, coordinador del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, sometió a consideración de la LXV Legislatura una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, para crear la Subsecretaría de Educación Indígena.

El legislador del Distrito XXX, de Coatzacoalcos, explicó que el Gobierno de la República, las entidades federativas y los municipios, tienen la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo a la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior, entre otras.

Después de referirse al amplio marco normativo que establece el reconocimiento constitucional y legal de la necesidad de fortalecer la educación indígena, señaló la gravedad de que gran parte de las nuevas generaciones de los pueblos originarios no están aprendiendo a hablar la lengua de sus antepasados.

 

 

Nombra Congreso a tres integrantes del Consejo Estatal Ciudadano

Durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria, del Primer Periodo Ordinario, el Pleno de la LXV Legislatura nombró y tomó la protesta de ley a los ciudadanos Rosa de Belén González Medrano, Víctor Hugo Guzmán Cuevas y María Elena Gutiérrez Domínguez, como integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

La vacante de Familiar de Personas Desaparecidas para la zona sur corresponde a la ciudadana Rosa de Belén González Medrano y en cuanto a las vacantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, los ciudadanos Víctor Hugo Guzmán Cuevas, del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. y María Elena Gutiérrez Domínguez, de Vida Digna para Personas Adultas Mayores A.C.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, José Manuel Pozos Castro, solicitó a los integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, diputados Elizabeth Cervantes de la Cruz, Henri Christophe Gómez Sánchez, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Erika Ayala Ríos, Florencia Martínez Rivera y Brianda Kristel Hernández Topete, conducir al recinto legislativo a los nuevos integrantes del Consejo, para la protesta de ley correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here