Río de Los Pescados, barrera cultural en la época prehispánica: UV

Redacción Hora Cero

Al momento del contacto con los conquistadores españoles, en el siglo XVI, la civilización en auge sobre la costa central veracruzana era la Totonaca, lo cual no significa que haya sido la única que habitó esa región, expuso el arqueólogo de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), Rodolfo Parra Ramírez.

Recordó que el conquistador y cronista Bernal Díaz del Castillo, en La historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, narra la llegada a las costas del hoy llamado Golfo de México y describe que hablaban una lengua hasta el momento desconocida para ellos (pues sólo tenían identificado el maya y el náhuatl), se trataba del totonaco. “Evidentemente hay una ocupación de la cultura Totonaca, pero es la última que conocemos”.

Ese territorio, sobre todo la parte central, fue habitado por diferentes culturas. Es más, “para el momento del contacto con los españoles no sólo había totonacos, también nahuas, prueba de ello son los nombres que todavía encontramos en ciudades y pueblos, como la misma Xalapa, Cempoala y Quiahuiztlán”.

Si bien se tiene claro tal planteamiento, las investigaciones arqueológicas que actualmente se desarrollan en la región contempla conocer cuáles fueron esos grupos culturales: “En general, quien se dedique a investigar la costa central veracruzana, tiene esa misión”, remarcó.

Como ejemplo, citó que en Misantla está el sitio arqueológico Tapapulum, el cual evoca a nombres como Tampico o Tamtoc del idioma tének; “pareciera que ese remanente lingüístico nos remite a los huastecos, aunque el lugar está casi en el corazón de la costa central, podría ser una evidencia, habría que sostenerla; en realidad, la costa veracruzana a lo largo de su historia ha sido habitada por diferentes grupos étnicos”.

Más aún, al hecho de precisar cuáles fueron esos grupos culturales se deben sumar las razones por las que se asentaron ahí, no sólo desde el aspecto ecológico, sino social, consideró el entrevistado. “¿Qué les trajo hasta acá?, ¿algo religioso, como los mexicas que venían peregrinando y buscaban un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal?, ¿qué los motivó a fundar esas ciudades? y también saber por qué se colapsaron esas ciudades, ¿hubo una rebelión?, ¿escasez?, ¿catástrofes naturales les hicieron abandonar esas ciudades? No lo sabemos, pero estamos tras esas pistas”.

Por ello la importancia de desarrollar investigaciones arqueológicas, denotar que los pueblos que se asentaron hace miles de años “no son diferentes a nosotros, como sociedad; tuvieron las mismas problemáticas que hoy tenemos: políticas, religiosas, naturales”. Asimismo, hay una sustantiva pertinencia social que radica en la protección del patrimonio arqueológico y la difusión del mismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here