Alerta oceanógrafo sobre pérdida de costas veracruzanas, por efectos del cambio climático

Andrés Salomón Pérez

Boca del Río, Ver.- El investigador del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina-Armada de Mexico (SEMAR), Alberto Utrera Zárate, afirmó que es urgente revertir los efectos del cambio climático, de lo contrario se tendrán resultados catastróficos.

“En los últimos cien años la temperatura global incrementó 0.7 grados Celsius y a finales de este siglo crecerá 1.4 grados Celsius, en términos promedio, pero en términos extremos será mucho peor, esa es la principal repercusión”.

En el caso de Veracruz, indicó que el aumento en los valores de las temperaturas que se prevé a finales de este siglo podría causar la pérdida de costas en la región sur, en municipios como Alvarado y el mismo puerto de Veracruz.

El especialista aseveró que la acción del hombre es la principal causa del cambio climático, principalmente por el crecimiento desmedido de las manchas urbanas y la devastación de zonas rurales.

Como consecuencia, fenómenos naturales como tormentas tropicales y huracanes cada vez son más extremos y dejan afectaciones que cada año son peores.

En el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, destacó que por muchos años se permitió la destrucción de ecosistemas como dunas, así como selvas bajas inundables, lo que actualmente causa problemas graves de inundación.

“Hay un cambio en el clima, en donde la única constante es su variabilidad, aquí se hace una reseña principalmente por la actividad antrópica emitida por el hombre, como es la consecuencia de la inyección del gas CO2 por el hombre, que es un gas de efecto invernadero”.

“Un aumento de temperatura te podría ocasionar muchas más sequías y se prolongan aún más, en cuanto a los eventos como tormentas tropicales y huracanes vemos un importante efecto devastador”.

Utrera Zárate conminó a las autoridades para hacer valer las leyes ambientales, a fin de garantizar la conservación ambiental y revertir los daños del cambio climático.

“Las leyes están, el problema es que grandes consorcios, la cuestión económica, son los que más afectan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here