En la búsqueda de personas desaparecidas, han tomado 3 mil muestras de ADN en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa.-Hasta tres mil muestras de ADN se han tomado a familiares de desaparecidos en el estado de Veracruz, indicó Lucía Díaz Genao, fundadora del colectivo de desaparecidos «Solecito».

Explicó que el 75 por ciento de las personas que han tomado muestras de ADN ha resultado no tener denuncia para la búsqueda de sus familiares ausentes.

Al participar en un conversatorio organizado en el Congreso de Veracruz, dijo que no es normal que sigan ocurriendo las desapariciones en el territorio estatal.

Mientras que Martha Elba Jiménez Jiménez al dirigir su mensaje dijo que ell busca a su ser querido desde el 2013.

Leyó una carta que hizo y una de su nieta quien no entiende la ausencia tan prolongada de noticias.

Entre los familiares se cuestionaron la falta de compasión para encontrar también a otras personas a quienes llaman dulcemente «tesoros».

Estamos en riesgo

La joven Sandra Jenifer Giraldo Hernández desde hace 6 años no llegó, dice su mamá. Antes de desaparecer estudiaba en la Universidad de Xalapa (UX).

Desapareció en Xalapa el 14 septiembre de 2012. Está molesta porque la «Comisión de la verdad» en el Congreso, en la 64 Legislatura, era selectiva.

Le preguntaron quién era su representante. Ella dice: «Mi representante es el expediente de mi hija.» Soy Graciela Hernández Tenorio de la asociación Enlaces Xalapa.

Entre todos, llegaremos algún día a encontrarlos a todos y a todas. No pierdan la esperanza», pidió Pedro Rafael Hernández Luna, promotor de la formación del movimiento que busca lograr un memorial y que consiga poner en la televisión estatal esta información.

El auditorio Sebastián Lerdo de Tejada al inicio estaba lleno. Llegó mucha gente y diputados. Per todos se fueron. A las dos de la tarde sólo quedaban los propios organizadores.

Pedro Mavil Martínez, el papá de Gema Mávil Hernández, acusó que el cuerpo de su hija lo desaparecieron autoridades locales y estatales. Y esto sigue. Y si cambia el fiscal sigue. Y si cambia el gobierno, sigue. «Necesitamos gente a la que le duela el dolor».

La joven fue secuestrada el 03 de mayo de 2011 en la ciudad de Xalapa. Supuestamente el cuerpo de su hija está en el panteón «Palo Verde», pero los restos jamás le fueron entregados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Namiko Matzumoto Benitez presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH) dijo ahí que de 2017 a 2018 hay 187 quejas activas en total.

De éstas, 121 quejas activas por desaparición y 14  por desaparición forzada en Visitadurías Generales.

En trámite en la Dirección de Atención a Víctimas, por desaparición por terceros 46 y 5 por Desaparición Forzada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here