Crearán en San Rafael grupos de autodefensas similares a los de Michoacán y Guerrero

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Por la inseguridad en San Rafael, aumentará los grupos que realizarán labores de policía comunitaria. Los delitos que más ocurren son los robos de cítricos y asesinatos.

Este esquema policial comenzará a aplicarse en la comunidad de Puntilla Aldama; sin embargo, en otras localidades como El Faisán, Zanjas de Arena, Ávila Camacho, el Cabellal y Son Zapotes siempre han existido grupos dedicados a las labores mencionadas.

El presidente municipal, Luis Daniel Lagunes Marín, confirmó que se replicarán medidas de seguridad que implementaban las autodefensas de Michoacán; de San Luis Zacatlán, estado de Guerrero y de Zongolica.

San Rafael está integrado por 29 comunidades y 18 ejidos. “Nosotros lo que queremos llevar a cabo son labores de vigilancia únicamente”.

Indicó que cada Agente Municipal me pide que credencialice a los 15 policías, “les regalamos lamparitas y hacen algunas labores de vigilancia y, al igual que la Policía Municipal, preventivas. En los bailes revisan a la gente o si hay algún conato de bronca, ir a separarlos”.

Cabe recordar que en Zongolica, el presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos convoca a una reunión con todo el pueblo y entre todos designan a diez o 15 personas para vigilar.

“Que todo el pueblo los designe significa un tipo de sistema de cargos, como se da en muchos pueblos tradicionales o ejidales, en los que estás 15 personas no van a percibir un sueldo, sino que prestan un servicio a la comunidad y a los tres años o cuatro se les releva por otras 15 personas que cumplirán esta labor”, añadió el edil de San Rafael.

En ese lugar, la policía comunitaria se oficializará, mediante el reconocimiento institucional del Ayuntamiento, será dotada de equipo para vigilar, como radios de comunicación, playeras con logotipos oficiales, lámparas, quizá un vehículo; nunca tendrían permitido portar armas.

Al tener únicamente labores de vigilancia, no es necesario que sean acreditadas, ni autorizadas por ninguna institución, de ningún nivel, si ellos tuvieran la oportunidad de portar cualquier tipo de arma o estuvieran facultados para detener.

“Me parece que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedema) quien tendría que aprobarlos, que tiene un término específico, me parece que es guardias rurales, hemos tenido comunicación con el 87 Batallón, pero este esquema de labores de vigilancia creo que será más efectivo”.

A juicio de Lagunes Marín, se busca integrar una policía de “barrio” en quien la gente pueda confiar.  “Que la gente la pueda llamar (policía comunitaria) y sepa que es el vecino y que sepas a partir de eso, que no te va a ser daño, sino que siempre te va a ayudar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here