López Obrador anuncia revisión de acuerdos en sector azucarero

Redacción

Además del esquema de programas y apoyos que productores del sector cañero recibirán de la nueva administración, el Gobierno de México someterá a revisión los acuerdos comerciales con otros países para garantizar que los productores mexicanos no resulten afectados y se privilegie el consumo nacional en un contexto de participación en la dinámica de libre comercio.

En el último punto de su gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las cortinas de desarrollo y los apoyos para el sector agropecuario como los Precios de Garantía y apoyos semestrales para productores pretenden que los mexicanos permanezcan en sus lugares de origen, de tal manera que la migración sea un acto voluntario.

En ese contexto, dijo que los trabajadores cañeros recibirán especial atención por el estatus de la industria azucarera en diversos acuerdos comerciales:

“Es muy importante también que yo les diga a los productores de caña de Veracruz que vamos a estar muy pendientes para que no resulten afectados; al contrario, que cada vez tengan más beneficios. Ahora vamos a revisar los acuerdos que hicieron de la venta de azúcar al extranjero y los permisos que dieron para utilizar endulzantes que vienen del extranjero.”

En ese sentido, aclaró que México permanece abierto a los tratados comerciales suscritos, sin que ello impida privilegiar a los productores nacionales:

“Sí queremos el libre comercio y vamos a respetar los acuerdos, pero vamos a defender al productor nacional. Primero México y luego el extranjero.”

Se amplía cobertura de Sembrando Vida a todo Veracruz

Al encabezar una asamblea pública con motivo de la presentación del programa Sembrando Vida, el mandatario recordó que se trata de una acción de gran alcance que trasciende la simple entrega de plantas o semillas para siembra de traspatio, ya que se invertirán 24 mil millones de pesos para el pago de jornales de 5 mil pesos y garantizar el rescate del campo mexicano desde la propia dinámica comunitaria.

Por ello, señaló que la inclusión de tres regiones es sólo la primera etapa de una meta que será para Veracruz de alcance estatal:

“¿Qué es lo que queremos? Que el ejidatario, el pequeño propietario pueda cultivar su parcela para que le saque provecho y lo deje de herencia a sus hijos, a sus nietos, a las nuevas generaciones. “Vamos a sembrar todo Veracruz. Le estaba diciendo a María Luisa Albores que no se limiten, porque empezamos con tres regiones: Acayucan, Córdoba y Papantla, pero ya le di instrucciones de que se amplíe a todo Veracruz este programa. Ya tenemos la autorización, el presupuesto para este año: 24 mil millones de pesos, es Sembrando Vida este año y otro tanto el año que viene. Y así va a ir apoyándose a los productores.”

Compartir