Al pie de la letra

Huerta: doble exhibida

Raymundo Jiménez

Que se recuerde, ninguno de los Presidentes de la República que sucedieron a los mandatarios originarios de Veracruz –Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines– le han dedicado tanto tiempo al estado como lo acaba de hacer Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo concluyó una gira de tres días por el sur y centro de la entidad.

Ni siquiera prolongaron tanto su estancia en el estado cuando sucedían catástrofes como inundaciones o en sus campañas presidenciales. Por lo mucho permanecían un día y medio, ¡y ya!. Ahora, López Obrador recorrió de viernes a domingo las regiones de Minatitlán, Acayucan y Córdoba, donde encabezó multitudinarias concentraciones para anunciar la puesta en marcha de varios programas de impacto ambiental en zonas urbanas y de empleo y apoyo a las comunidades rurales.

A nadie le queda duda que el primer Presidente surgido de las filas de izquierda sigue en campaña, pues para darle continuidad y consolidar su proyecto de la Cuarta Transformación requerirá de por lo menos dos o tres sexenios más. Y Veracruz es uno de sus principales bastiones, donde en la elección de julio pasado cosechó dos millones de votos, una cifra sin precedente. Además, su candidatura remolcó las de otros correligionarios, entre ellas la del gobernador Cuitláhuac García y la de la mayoría de los diputados locales de su partido, pese a que muchos eran desconocidos para el electorado. Prueba de ello es que este domingo, en Córdoba, al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del estado, Javier Gómez Cazarín, no lo dejaba entrar el personal de seguridad que resguardaba una de las vallas de acceso a la zona VIP del mitin que López Obrador encabezó en el zócalo cordobés.

Por eso la llamada de atención que el mandatario morenista les hizo públicamente en Acayucan al gobernador y al súper delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta, para que se apuren a concluir en esta entidad el Censo del Bienestar para la entrega de apoyos sociales, ya que a nivel nacional, dijo,  han sido censadas 22 millones de familias.

“Le estoy pidiendo a Cuitláhuac que nos ayude para terminar el censo y a Manuel Huerta, que es nuestro coordinador del Gobierno federal, que se termine el Censo del Bienestar. No es para picarles la cresta, pero ya terminaron en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero, y falta Veracruz”, aludió casualmente López Obrador a los otros tres estados que junto con la entidad veracruzana, que posee el cuarto padrón de electores en el país, concentran buena parte de su voto duro.

Así que no fue fortuito el jalón de orejas que el Presidente dio al mandatario veracruzano y sobre todo al ex dirigente estatal de MORENA, a quien en Córdoba volvió a reprender públicamente porque recibió quejas de padres que no recibieron becas para sus hijos, y al que de plano  ignoró cuando ya iba de salida  a bordo de su camioneta.

Y es que si no se coordinan mejor en este plan de trabajo que les ha encomendado López Obrador, mismo que será fundamental para su proyecto transexenal de la Cuarta Transformación, en 2021, de entrada, podrían poner en riesgo el control de la Cámara baja del Congreso de la Unión, lo que seguramente le complicaría al tabasqueño el cierre de su administración presidencial.

 

DOS FINALISTAS PARA DIRECCIÓN DE BENV 

De acuerdo con las bases de la convocatoria emitida el 14 de enero pasado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo de Zenyazen Roberto Escobar García, este viernes 01 de febrero se reunió la Junta Académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” para elegir la terna de candidatos para ocupar la Dirección de esta casa de estudios durante el periodo 2019-2023.

La terna quedó integrada por la maestra María Teresa Ortiz López, el doctor Román Castro Miranda y el maestro Daniel Domínguez Aguilar. Y aunque no había necesidad de someter a votación su inclusión ya que solamente eran los únicos tres aspirantes que cumplieron cabalmente con todos los requisitos, la mayoría de los miembros de la Junta Académica aprobaron emitir su voto por cada uno de ellos sólo para medir el alcance del consenso mayoritario. El resultado favoreció al profesor Domínguez Aguilar con 209 votos; seguido por el doctor Castro Miranda con 97, y la maestra Ortiz López con 90. Sólo se registraron 4 abstenciones y 2 votos nulos.

Hubo un cuarto aspirante que fue excluido: el doctor Luis Bello Estrada, quien el pasado miércoles 30 de enero de 2019 recibió el oficio SEV/DEN/DI/0157/2019 en el que se le informaba el rechazo a su candidatura ya que “no cumple con el requisito de poseer el grado de maestría en educación o carreras afines, como mínimo preferente con el antecedente de una licenciatura normalista”. Sin embargo, el  académico afirmó que posee una carrera normalista, acreditada con certificado expedido en abril de 1987 por la Normal Veracruzana validando sus estudios relativos a la carrera de profesor de Educación Primaria. Así mismo aseguró poseer también el grado de licenciatura y una maestría en Desarrollo Rural “afín a una carrera en educación”. Igualmente dijo contar con estudios de dos doctorados presenciales en Sociología de Educación en la Universidad de Barcelona, así como de Ciencias Sociales en el Colegio de Veracruz, además de que “los libros publicados sobre el tema educativo suplen con creces cualquier carencia.”

Para el afectado, “es dudosa la legalidad del rechazo oficial y absolutamente injusta la medida”, por lo que dijo estar considerando “la posibilidad de interponer un recurso de inconformidad…”

De acuerdo a la base décima octava de la convocatoria, la Comisión Técnica de Evaluación es el órgano de apoyo que elaborará el dictamen correspondiente para entregarlo a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, instancia que a su vez lo presentará ante el Secretario de Educación de Veracruz para que designe al nuevo titular de la Dirección de la Escuela Normal Veracruzana para el próximo cuatrienio.

Según ha trascendido, de la terna inicial, quedarían como finalistas los maestros María Teresa Ortiz López y Daniel Domínguez Aguilar, luego de que el doctor Román Castro Miranda habría declinado a favor de Domínguez Aguilar, quien en la reunión de la Junta Académica del viernes pasado obtuvo la votación mayoritaria.

 

ESPALDARAZO DE AMLO  A CAÑEROS

El que recibió este domingo sabroso espaldarazo fue el diputado local y dirigente estatal de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, pues apenas cuatro días después de que la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del estado aprobara el punto de acuerdo propuesto en tribuna por el legislador cuenqueño mediante el cual se exhortaba al Ejecutivo Federal a implementar políticas públicas que frenen la importación desmedida de jarabe de maíz con el fin de evitar la debacle económica de la agroindustria azucarera nacional, ayer, en Córdoba, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió públicamente el compromiso de defender a los productores cañeros del país al anunciar la revisión de los acuerdos de venta de azúcar al extranjero y de la importación de alta fructosa a México.

Molina debió saborear más el anuncio de López Obrador que los tamales en honor de la milagrosa virgen de La Candelaria.

Compartir
Artículo anteriorEn la mira
Artículo siguienteDesde el Café

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here