La vuelta a Veracruz en un teclazo

Un Atlas Cultural e Histórico para Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En días pasados, un diputado federal propuso la conformación de un Atlas Cultural e Histórico para el país, esto a fin de preservar el patrimonio material e inmaterial que tenemos en toda la geografía nacional.

Para hacerlo planteó la necesidad de actualizar el marco jurídico y reglamentar las leyes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que tengan facultades y actúen directamente en la protección de inmuebles históricos en riesgo, y no constriñan su actividad solo en presentar una denuncia.

A mayor detalle, este legislador de Morena incorpora la utilización del avance tecnológico, a través de una aplicación móvil (Apps) para registrar en cada municipio y estado la memoria histórica, urbana y cultural.

En Veracruz tenemos muchos, muchísimos casos de cómo se ha ido perdiendo el patrimonio histórico: en Xalapa, antiguas casonas que fueron marco de hechos históricos, hoy son rosticerías, bancos, sin siquiera una placa empolvada en un rincón.

Pirámides se han destruido para hacer calles, porque estorbaban el paso de un desarrollo inmobiliario; la gente ya no sabe qué sucedió en las pocas ruinas que quedan de ex haciendas; hay muchos sitios arqueológicos, cerca de mil, que no se han podido explorar por falta de recursos y el paso de la naturaleza y la mano del hombre los están condenando al olvido.

Urgen millones de pesos para rescatar y catapultar toda la riqueza histórica y cultural de Veracruz, pero el presupuesto se prioriza, con justa razón a rubros de mayor importancia como la salud y la seguridad.

Ante tanto desvío y saqueo que se han hecho en el estado de Veracruz, ya con eso bien se hubiese podido hacer algo por nuestro acervo pues, corremos el riesgo, de que tal vez nuestros nietos ya ni siquiera lo conozcan.

Por eso los especialistas en patrimonio cultural entregarán a la Comisión de Cultura y Cinematografía, sus propuestas de reforma a la Constitución y leyes afines al bagaje material e inmaterial, a fin legislar y se emitan políticas públicas que lo rijan; y se han fijado una meta clara: recuperar el sentido del patrimonio cultural, ciudadano y patriótico que se tenía hace 40 años, a través de la protección legal, conservación, divulgación y educación.

La importancia, sin duda, es de trascendencia para un estado tan rico en historia y cultura para Veracruz, pero también, para el resto del país.

Ojalá que la propuesta de Sergio Mayer prospere.

@YamiriRodriguez

Compartir
Artículo anteriorHora Cero
Artículo siguienteEn la mira

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here