Hora Cero

Pedro Montalvo en el evento de AMLO

¿Adiós a la gubernatura?

Desde hace dos años

Luis Alberto Romero

Además de los regaños que recibió en Córdoba el delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y de los gritos y abucheos contra la alcaldesa Leticia López Landero, en la vista presidencial a tierras veracruzanas llamó la atención la astucia y diligencia con la que el priista Pedro Montalvo Gómez se le acercó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actual alcalde de Omealca, Montalvo Gómez fue recientemente candidato a diputado federal por el distrito de Zongolica y en todo ese distrito le llevó abiertamente las contras al actual mandatario, quien en ese entonces era candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional.

Es verdad que los tiempos electorales ya pasaron y que ahora se tiene que trabajar por el pueblo desde las instituciones, más allá de colores y partidos, pero ¿qué le habría pedido o qué le diría Pedro Montalvo Gómez al Presidente que llamó su atención?

¿Le llevaría un expediente en contra de su padrino político Mario Zepahua Valencia o acaso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien lo hizo Director de Espacios Educativos?

Tal vez le llevó su documentación para titularse, porque el munícipe y ex legislador no cuenta con título ni cédula profesional y por ello fue muy criticado cuando Javier Duarte lo impulsó para ese Organismo Público Descentralizado que presidió.

Lo cierto es que Pedro Montalvo abordó al mandatario nacional, le entregó documentos y el Presidente llamó al delegado Manuel Huerta para darle instrucciones de atenderlo.

Tiene suerte el dos veces alcalde de Omealca. A pesar del repudio ciudadano, de esa gente que respaldó el proyecto político de López Obrador, el munícipe recibe atención, es escuchado y seguramente le darán seguimiento al caso o expediente que entregó.

 

¿Adiós a la gubernatura?

Nos comentan que no ha sido una, sino dos veces, las que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha jalado las orejas al super delegado en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara, porque aún no puede terminar el Censo de Bienestar que el tabasqueño encargó a los 32 súper delegados en igual número de estados de la República.

La primera fue en Xalapa en su visita anterior, pero en la segunda vez este fin de semana en Acayucan la reprimenda subió de tono y fue más directa.

Lo anterior  acalambró a Huerta, que el domingo quiso hablar con el presidente, pero nos comentan que el encuentro entre el delegado y el Primer Mandatario simplemente no se dio.

Duro trago el que debe estar pasando este hombre, a quien el regaño de Acayucan puede dejar fuera del hándicap por la gubernatura de Veracruz en 2024.

 

Desde hace dos años

Desde el 2017, Veracruz encabeza la ingrata lista de las entidades de la República donde más robos se cometen a los trenes. De los mil 752 robos que se cometieron a nivel nacional ese año, en Veracruz se registraron 272, seguido de Puebla con 227 y Guanajuato con 196 que ocupan los primeros tres primeros lugares.

Aunque falta por contabilizar el último trimestre del 2018; de enero a septiembre de ese año el robo a trenes se incrementó en un 67 por ciento.

De acuerdo con reportes de las autoridades policiacas, el aumento en 2018 se debe a que los líderes huachicoleros diversificaron sus fuentes de ingreso con el robo a trenes. El mandamás de la zona Veracruz-Puebla es Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas” a quien ha sido imposible detener a pesar de que primero se ofrecieron por 5 millones de pesos por su captura, más adelante la suma aumentó a 10 millones y en la actualidad de ofrecen 20 millones de pesos.

Así de grave está el robo a trenes, como difícil el atrapar a uno de sus más peligrosos atacantes.  @luisromero85@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here