La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruzanos de valía: Lucila Neri

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Lucila Neri Pérez, licenciada en Antropología Lingüística por la Universidad Veracruzana (UV), se convirtió el pasado 31 de enero, en la primera perito en lingüística certificada por el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV).

Ella está capacitada para identificar la atribución de autoría de textos y audio que puedan servir en la solución de algún conflicto judicial, lo cual será una herramienta indispensable en la tarea de jueces y magistrados.

De acuerdo a lo expuesto por la propia Universidad, ahora la especialista forma parte del catálogo de peritos en todo el país. Sin embargo, solo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con un Departamento de Ingeniería Lingüística, en donde hacen software para realizar investigaciones que tengan que ver con lingüística forense.

Esta carrera, a diferencia de muchas otras que imparte la máxima casa de estudios en la entidad, no está saturada, por lo que representa una buena opción para todos esos jóvenes que aún no deciden qué habrán de estudiar y que pueden tener en Neri Pérez un buen ejemplo de la utilidad de la Antropología Lingüística.

El Poder Judicial veracruzano ha dado el primer paso al reconocer la especialidad como un campo disciplinar para la investigación, por lo que se necesitarán muchas más mujeres y hombres para poder atender la demanda de justicia que existe en un estado con más de 8.1 millones de habitantes, como el nuestro.

Se trata, sin duda, de una excelente noticia para la Universidad, para el Poder Judicial y, por supuesto, para las veracruzanas, al poner una vez más el ejemplo y convertirse Lucila Neri en pionera en su campo en el estado.

Como ella hay cientos de miles de veracruzanas de valía cuyas historias merecen ser contadas; que no deben pasar desapercibidas pues su contribución a nuestra sociedad será de trascendencia.
@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here