Pendientes de entrega, las plazas asignadas por convocatoria del Servicio Profesional Docente

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha entregado las plazas magisteriales a los participantes que resultaron seleccionados para nuevo ingreso en nivel secundaria.

Se trata de quienes participaron en la convocatoria que el Servicio Profesional Docente emitió en el año 2018. Y que el plazo para que les sean otorgadas está por vencer, pues la fecha concluye en mayo del presente año.

Ahora los maestros con derecho a Nuevo Ingreso se han encontrado con versiones contradictorias entre los departamentos de la SEV a pesar de haber ganado el concurso en los exámenes de oposición.

La lista de resultados de idoneidad fue publicada a mediados del año pasado y la ley del servicio profesional docente señala que deben de ser llamados a partir agosto del 2018 y con caducidad hasta el 31 de Mayo del 2019 para ocupar alguna plaza.

Sin embargo, la falta de comunicación y  organización de diferentes departamentos de la SEV ha provocado que todas las vacantes existentes en las diferentes asignaturas de nivel Secundaria, no hayan sido asignadas a ningún  docente de nuevo ingreso de este nivel, “pese a las necesidades que hay en diferentes secundarias del estado, como ha podido verse en distintos medios estas últimas semanas”, refiere la carta de los inconformes.

También exponen que desde el inicio de la nueva administración estatal en diciembre del año pasado (2018),  solicitaron por escrito, una audiencia con el Secretario de Educación (SEV), Zenyazen Escobar García.

Pero en su lugar, fueron canalizados a los departamentos: Técnico Normativo, Recursos Humanos, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, así como, con el secretario particular de Escobar García y también con su asesor directo, obteniendo respuestas contradictorias que vislumbran una mala comunicación entre departamentos.

“Nadie parece asumir responsabilidad, como en la respuesta que les dio por escrito el departamento técnico normativo, donde de manera ambigua y desganada les dicen que sigan esperando su asignación sin precisar fecha alguna y que en caso de no ser llamados vuelvan a hacer el examen”.

Indican que les han dado explicaciones confusas y contradictorias por parte de las autoridades educativas que son las siguientes:

No han sido contratados porque se han emitido con errores los formatos para liberar sus plazas, y ahora las deben revisar y corregir y eso lleva tiempo.

La falta de “un techo financiero”, es decir, que no hay recursos para contratarles.

O al revés, es decir,  que este “techo financiero” en realidad no les afecta pues no se trata de plazas de nueva creación sino de vacantes de profesores jubilados en las que el recurso ya estaba contemplado y que deben seguir a la espera.

Mientras tanto, el tiempo avanza, sin una fecha para la asignación de sus plazas y su idoneidad caducará durante el mes de mayo, tiempo en que se vuelve a aplicar el Examen de ingreso al servicio Profesional Docente.

“Dejando a varios profesionistas con licenciaturas y maestrías, calificados para aportar sus conocimientos dentro del aula, sin empleo”.

Finalmente, los docentes mantienen la esperanza de que las autoridades educativas den pronta respuesta a su situación y sobre todo solucionen los contratiempos que han impedido a la Secretaría de Educación asignarles las plazas correspondientes.

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