Sin concluir desde hace una década, el Centro de Salud en San Andrés Tuxtla, la construcción sigue en obra negra

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Han trascurrido diez años desde que la construcción de un centro de salud en San Andrés Tuxtla quedó sólo en “obra negra”. Y ahora tiene algunas afectaciones en toda su estructura.

Este espacio de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver) podría dar atención a un promedio de 25 comunidades de los municipios de Ángel R. Cabada así como de San Andrés Tuxtla.

Lo anterior fue expuesto por Bianca Janeth Cañete Zavale, dirigente de Antorcha Campesina en la región de Los Tuxtlas quien ha solicitado a las autoridades estatales la conclusión de este inmueble.

“Es una obra que no ha avanzado desde Duarte, Yunes y ahora esperamos que la concluya Cuitláhuac, y si se dan cuenta solo han puesto el techo y los cimientos, no se le ha dado seguimiento y hemos estado en pie de lucha”.

Aseguró que existen varios centros de salud en la zona de Ángel R. Cabada que no cuentan con el medicamento y muchas no tienen ni un médico, “van cada tercer día, cada semana”, expresó.

Estimó que quince comunidades de San Andrés Tuxtla y otras diez de Ángel R. Cabada pudieran tener un oportuno tratamiento a enfermedades o a embarazadas, puesto que aseguró, los pacientes tienen que viajar hasta Lerdo de Tejada o hasta la misma cabecera distrital en San Andrés.

“Hay pequeños centros de salud en la Laguna y en la Victoria, pero realmente pasa lo que les decía, no hay doctor que atienda diario, no hay suficiente medicamento y la existencia de esos centros de salud es obsoleta”.

Antorcha Campesina destacó que al tener un centro de salud gestionado por ellos, tendrán la posibilidad de estar al tanto de él y sus necesidades, pues indicaron que requieren de los servicios médicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here