Alumnos de la UV elaboraron productos biotecnológicos con insectos

Redacción Hora Cero

Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la exposición de resultados de la experiencia educativa (EE) Biotecnología Alimentaria, que cursaron durante el intersemestral de invierno, en la cual elaboraron productos a base de chapulín, insecto rico en proteínas, vitaminas y con un alto contenido de minerales como sodio, potasio, fósforo y calcio.

María Guiomar Melgar Lalanne, investigadora del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), impartió este curso del 7 de enero al 1 de febrero, y comentó que los jóvenes aplicaron el conocimiento en el desarrollo de algo novedoso como fue una nieve, queso crema y chorizo a base de chapulines; en otros casos se enfocaron en la elaboración de atole agrio de maíz y bocadillos de Idli, el cual es un alimento fermentado de arroz y lenteja negra característico de la India.

Señaló que esta actividad es una manera divertida de aprender, afianzar y apropiarse de los conocimientos pues “ellos ya tienen las bases teóricas y ahora son capaces de construir algo diferente”.

Melgar Lalanne subrayó que los alimentos biotecnológicos implican seres vivos o sus partes y productos fermentados. Por ello, en la primera etapa del curso hicieron quesos, vinos, tepache, germinados, yogures, embutidos vegetales, cárnicos y aislaron bacterias y levaduras.

De acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consumo de insectos representa una de las estrategias más importantes para combatir el hambre a nivel mundial y en la lucha por el cambio climático por dos razones: porque tienen una cantidad de proteína superior al 50 por ciento y porque no producen gases invernaderos.

“Nosotros los hemos sanitizado, es decir, los pasamos por radiación ultravioleta para eliminar la posible carga microbiana que pudieran tener.”

También, recibieron la visita y motivación de un chef especialista en insectos comestibles.

Jorge Benítez Rodríguez, secretario Académico de la Facultad, dio a conocer que éste es el tercer curso que se imparte y es altamente concurrido por los estudiantes. En esta ocasión se inscribieron alumnos de las regiones Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan.

Para ellos representa una oportunidad de adelantar créditos, así como de interactuar con investigadores de otras instituciones de la UV.

Compartir