Investigan contaminación provocada por plantas procesadoras de jugos en Veracruz

Andrés Salomón Pérez

Boca del Río, Ver.- El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortes, aseguró que en las últimas semanas han recibido denuncias de ciudadanos de la zona norte del estado, que se quejan de los desechos que vierten a los afluentes empresas dedicadas a la extracción de jugos.

“Se trata de empresas ubicadas en la zona de Álamo, que no solo surten a nivel nacional sino también exportan sus productos”.

El funcionario aseguró que ya acudieron a realizar las inspecciones correspondientes y tal como lo manifestaron los ciudadanos encontraron a una empresa en flagrancia.

Mencionó que la PMA por su parte ya inició los procedimientos correspondientes y al mismo tiempo dieron parte de la Comisión Nacional de Agua, la cual ya ejerció dos sanciones.

En el caso de la PMA están a la espera de los términos legales, aunque adelantó que se harán acreedoras a sanciones, debido a que el año pasado ya habían sido apercibidas por no contar con sus plantas de tratamientos y siguen sin regularizarse.

En ese sentido, dijo que es una de las problemáticas que actualmente atienden en la parte norte de la entidad, aunado al trabajo que realizan con los 27 ingenios azucareros en cuanto al tratamiento que deben dar a sus residuos y la contaminación que emiten al aire y agua; además del tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Por otro lado, informó que de los nueve empresas que fueron sancionadas por la administración pasada en la zona conurbada por no contar con los permisos necesarios para su operación en materia ambiental, Rodríguez Cortes, reportó que tres de ellas ya están pagando la respectiva multa y dos están ajustando los convenios de pagos para poder dar cumplimiento.

En tanto las cuatro restante no han respondido al llamado de la autoridad ambiental hasta el momento.

“Son multas que tienen que ver con el deterioro del medio ambiente, en el sentido que se instalaron, empezaron a construir y no contaban con los permisos vigentes de la secretaria de Medio Ambiente y se hicieron acreedores a diversas multas”, dijo.

El entrevistado detalló que las empresas sancionadas corresponden a diversos giros de producción industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here