La vuelta a Veracruz en un teclazo

Un aplauso por las iniciativas sociales veracruzanas

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Un claro ejemplo de que no siempre las iniciativas exitosas provienen desde el gobierno se está dando en Veracruz.  Ante la violencia feminicida que azota al estado, hace unos días, varios comercios de la capital Xalapa y de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, han iniciado una campaña en pro de las mujeres.

A través de posteos en redes sociales, estos negocios, de todos los giros y todos los tamaños, ofrecen sus instalaciones a quienes se sienten inseguras o en peligro en las calles y les ayudan a llegar a su destino.

No lo hacen con el fin de promocionarse gratuitamente, sino de poder coadyuvar a este problema que tiene rebasadas a las autoridades.

Entre estos esfuerzos sociales que vale la pena mencionar para que la veracruzana que lo necesite pueda recurrir están  en Xalapa el Café de Nadie, Tacos el Güero, Doberman Burgershop, Bonne Sabore, Vertice, Los Álamos Botanero, la maquillista Ana Meléndez, Taekwondo Xalapa, la antojería Chuchita, Nail Bar, la librería La Rueca de Gandhila veterinaria Mirrus, así como Musgo Shop, el Hotel Lois, El Muelle y la joyería Amanda Canela en el Puerto de Veracruz, entre muchos otros negocios que afortunada y desinteresadamente se han ido sumando.

Lamentable que el fiscal veracruzano, Jorge Winckler Ortiz, una vez más, ansioso de reflector, empaña el tema con sus declaraciones: que los empresarios podrían ser sujetos a investigación en caso de brindar el apoyo.

Ojalá y las autoridades, quiera o no el fiscal, se sumen a esta iniciativa cien por ciento social, a fin de fortalecerla y acrecentarla en lo que encuentran una pronta solución a las violencias contra las mujeres.

Esto, insisto, es un buen ejemplo de que todos podemos ser parte de la solución. Como veracruzanos a todos nos indigna y nos duele lo que sucede con nuestras niñas y mujeres.  Se ha alzado la voz en prácticamente todos los casos, pero ante el desinterés, inoperancia y/o incapacidad, la gente de a pie, la que no busca un cargo, da muestra de que juntos somos más los buenos.

@YamiriRodriguez

Compartir