Por presunto desvío de recursos, denuncian al presidente municipal de La Antigua

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por un presunto desvío de recursos de casi medio millón de pesos fue denunciado de manera legal el presidente municipal de La Antigua, José Cruz Lagunez Sánchez.

El dinero estaba etiquetado para la Comisión Municipal de Saneamiento y Agua Potable, pero jamás se ejerció, indicó el abogado Charly Manuel Juárez Rebolledo.

La denuncia fue interpuesta desde el día 05 de noviembre de 2018 ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) y el Congreso del Estado de Veracruz.

El caso salió a relucir tras la declaración de la exdirectora de la Comisión Municipal de Saneamiento y Agua Potable, Tita Castro Lozado quien detalló sobre los presuntos desvíos de recursos.

El abogado informó que el alcalde Lagunez Sánchez ordenó a la directora de Administración y Finanzas, María Guadalupe León Méndez que transfiera los recursos a la empresa Alemartz, el día 19 de octubre del año pasado por medio millón de pesos.

Alemartz se encarga de gestiones fiscales y está registrada ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Por este caso y ante el faltante de dinero, la entonces directora, Tita Castro Lozado, hizo la denuncia en contra de las autoridades municipales.

También se presentó una denuncia de Juicio de Procedencia ante el Congreso Local, en el Orfis por presunto daño patrimonial y ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción por haber tomado los recursos de la Comisión Municipal del Agua.

La siguiente semana la denuncia se dirigirá al Juez de Control “y en pocos días podrán determinar en el Congreso si procede o no el juicio para separar del cargo al Presidente Municipal”.

Compartir