Conferencia sobre el sismo del 3 de enero de 1920 en la Casa de Cultura de Coatepec

Redacción Hora Cero

La Casa de Cultura de Coatepec, perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura, albergará una charla sobre el sismo del 3 de enero de 1920 en Coatepec, la cual estará conducida por Martín Blásquez Ojeda, Cronista Municipal de Coatepec, acompañado de cronistas municipales de la región. La cita es el viernes 8 de febrero a las 18:00 horas, con entrada libre.

A casi 4 meses del sismo del 19S en Ciudad de México, y a unos días del ocurrido en Ciudad Hidalgo en Chiapas, la aparición del diálogo respecto a este tema se hace cada vez más pertinente y necesario. Hasta antes de la serie de sismos que azotó la capital del país en 1985, el sismo del 3 de enero de 1920 en Coatepec fue el más catastrófico y lamentable, un contexto donde –como en todo desastre natural– la ayuda humanitaria y la cohesión social, sin mencionar el compromiso de las autoridades, se puso a prueba y se manifestó de maneras muy diversas. Aún con las pérdidas humanas irreparables, la sociedad de aquella época resistió los daños y emprendió la reconstrucción de la ciudad.

Pero ¿quiénes fueron los principales agentes en esta nueva fase? ¿Cómo y qué sectores se vieron afectados? Éstas y otras preguntas podrán ser respondidas en esta actividad que forma parte de los acuerdos de los Cronistas de la Región, cuyo propósito es devolver la memoria a la región.

Esta charla, organizada por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Coatepec y Martín Blásquez, se lleva a cabo en seguimiento a la ocurrida el 6 de enero en la Casa de Cultura de Ixhuacán. Les seguirán las programadas para el 24 de enero en la Biblioteca Central de la Ciudad de Xalapa y el 31 de enero en Cosautlán.

Te esperamos en la Casa de Cultura de Coatepec para aprender más sobre la historia de la ciudad y sobre los acontecimientos históricos que le han dado forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here