La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz, fuera de la estrategia contra la inseguridad

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El Gobierno Federal dejó al Estado de Veracruz fuera de su estrategia nacional para el combate a la delincuencia. Se anunció el despliegue de 10 mil 200 elementos de las fuerzas federales a 17 zonas prioritarias, con 48 municipios, en las que no estamos incluidos.

De acuerdo con el reporte se contempla a Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Acapulco (Guerrero), Tlajomulco (Jalisco), Cancún (Quintana Roo), Irapuato (Guanajuato), Guadalajara (Jalisco), Salamanca (Guanajuato), Culiacán (Sinaloa), Manzanillo (Colima), Uriangato (Michoacán), Celaya (Guanajuato), Ecatepec (Estado de México), Monterrey (Nuevo León), Chilpancingo (Guerrero), Reynosa (Tamaulipas) y Nuevo Laredo (Tamaulipas), pues ahí se concentra el 35 por ciento del total de los delitos.

Coatzacoalcos, a pesar de ser una de las tres ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad, ni siquiera figura en la lista. Tampoco Córdoba, donde los asesinatos y secuestros están a la orden del día. Ya ni hablar de Orizaba, Poza Rica, Acayucan y prácticamente todos los municipios del sur donde ya son territorios sin ley.

Basta revisar la prensa veracruzana para darse cuenta del número de delitos que a diario se registran a lo largo y ancho del territorio veracruzano, Sin embargo, las autoridades o lo ocultan o lo niegan, porque no se entiende otra manera del por qué a aquí no se refuerza la seguridad.

A cada uno de los municipios contemplados en la estrategia enviarán en los próximos días 600 elementos; 600 que bien pudieron ayudar a la gente de Veracruz a sentirse más segura, que su sola presencia en las calles tal vez ayudaría a mitigar el cierre de tantos comercios a consecuencia de los constantes asaltos.

Si esperábamos que el baño de sangre se frenara pronto en Veracruz, las noticias son malas.  Somos de los últimos de la fila. Seguirá la hemorragia en este estado. ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar o a qué grado tenemos aún que llegar para que se nos considere una zona prioritaria?

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here