Malas carreteras complican el acceso a hospitales, en la zona norte de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La carretera es prácticamente la salvación de vidas en Tlalchichilco, municipio ubicado en la zona norte de Veracruz. El acceso destrozado complica el traslado de los enfermos a los hospitales de la región.

Algunos llegan a morir en la carretera porque es casi “una eternidad” atravesar entre baches, tierra y terracería, denunció de manera pública la presidente municipal Victoria Cruz Calixto.

“Está muy marginado. Y esta es la primera vez que se me da la oportunidad”, dijo al ser entrevistada en torno al tema de las necesidades en materia de carretera y obras de infraestructura urbana.

“Los gobiernos estatal y federal no nos han tomado en cuenta. Y la verdad es que el municipio está muy marginado. Quiero que nos atiendan y que no nos distingan por partidos porque así lo han hecho los exgobernadores”.

Expuso que los ciudadanos han comenzado a hacer los reclamos por mejores accesos y poder trasladar a los enfermos a las clínicas más cercanas que quedan a casi cuatro horas de la cabecera municipal.

Se ven obligados dirigirse al estado de Hidalgo, aunque cuando es necesario los pacientes tienen que ser enviados a la ciudad de Xalapa y la distancia es de casi diez horas.

Entonces el tiempo se prolonga y en algunos casos llegan a morir, explicó la alcaldesa de este municipio asentado en la región de la huasteca veracruzana.

“Algunos enfermos y para trasladarnos se nos muere en el camino. Los llevamos a Tulancingo y Pachuca es a casi cuatro horas. Y cuando nos mandan a Veracruz o Xalapa y son más de ocho horas para trasladarlos”.

Explicó que como autoridad municipal no alcanzan los viáticos “y la gente no tiene con qué salir”. La carretera que urge a las familias de esta zona es el tramo de Llano del Medio-Tlalchichilco.

Son casi 20 kilómetros de carretera las que urgen y que le corresponden al Gobierno Estatal llevar a cabo para su rehabilitación.

A pesar de que tienen clínicas, estas no tienen médicos ni medicamentos “ojalá que con este Gobierno nos manden doctores y medicinas”.

Es en Llano del Medio donde son atendidos los pacientes pero al tener las carencias de los servicios médicos, los pacientes son enviados a Poza Rica que está a cuatro horas o Tuxpan que la distancia es de seis horas.

Pero si en estas ciudades también hay carencias, entonces son dirigidos a la capital veracruzana o al Puerto de Veracruz.

Las enfermedades más comunes son cáncer de mama, cervicouterino, leucemia principalmente en jóvenes y niños “y quisiéramos que por lo menos en Llano del Medio tuviéramos médicos y medicamentos para que nos puedan atender”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here