IVAI adeuda rentas desde 2016; podría ser desalojado

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por falta de pagos, las oficinas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) podrían ser desalojadas, informó la titular de esta dependencia, Yolli García Álvarez.

El Gobierno del Estado adeuda los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016 y el mismo periodo de 2017 por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el pago del 3 por ciento a la nómina y fomento a la educación.

Explicó que Gobierno Estatal adeuda más de 10 millones de pesos al instituto y tampoco ha sido enviada una propuesta al Congreso Local para que el instituto cuente con un terreno propio.

“Presentamos una denuncia ante la fiscalía por el incumplimiento de un deber legal. Hemos sido condenados a desalojar, no quiere decir que nos desalojen en este momento pero la instancia va caminando y llegará un momento en el que la instancia será definitiva”.

El terreno propio se quedó en trámite durante el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares y no llegó al Congreso, dejando sin posibilidad al IVAI de mantenerse por su cuenta y ahora están en dificultades.

El IVAI debió aplicar una política de austeridad ante la falta del pago mencionando: se redujo el turno de dos policías y las impresiones.

“El instituto de por sí ya había tomado medidas de economizar los recursos, entonces hemos ido tomando medidas de austeridad para utilizar de menor manera los recursos. Gracias a esas medidas, pese a que nos quedaron a deber nómina de tres meses de todo el instituto no dejemos de pagar a ningún trabajador porque teníamos un ahorro de esas medidas que hemos adoptado”.

En 2016 lograron que les condonaran el tres por ciento a la nómina y fomento a la educación; sin embargo, en 2017, ni siquiera lograron convenio en este impuesto.

Compartir