Violencia, sin freno en Xalapa; 4 asesinatos en 24 horas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En menos de 24 horas, cuatro personas fueron asesinadas en la ciudad de Xalapa. Uno con armas punzocortantes. Dos eran comerciantes, mientras que otro fue atacado a balazos cuando viajaba en un taxi.

Los asaltos también van en incremento. Tomarse un café en el centro de la capital veracruzana ya no significa tranquilidad.

Un negocio de cafetería fue asaltado a las 14:00 horas en pleno corazón de la ciudad. El tema no trascendió porque los dueños prefirieron resguardar la información por temor.

Luego un local de telefonía celular, fue asaltado también en la zona centro. Ahí los empleados fueron golpeados y amarrados.

Los robos y asaltos a mano armada ocurren entre Palacio de Gobierno, Palacio Municipal y a una cuadra de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el centro han repuntados los asaltos y los ataques violentos.

Elementos de la policía montada, con uniformes de la Fuerza Civil y Policía Estatal, se pasean a un costado del parque Benito Juárez, donde han repuntado los atracos a transeúntes y lcomerciantes fijos y semifijos.

Incluso, “parecieran nada más estar de adorno” en dicho espacio, pues han sido observados cuando suben a niñas y niños a los caballos para que se tomen fotografías.

Mientras tanto, el regidor décimo del ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, revela que a su oficina han acudido víctimas de la delincuencia en pleno corazón de la ciudad.

El priista es titular de la Comisión de Seguridad y ha estado pendiente de las inquietudes de la población en dicha materia.

Uno de los atracos ocurrió alrededor de las 16:00 horas, cuando la persona salía de Plaza Clavijero, misma que está ubicada en la calle que lleva el mismo nombre.

La persona fue sorprendida con arma blanca, pese a que en dicha zona es constante la presencia policiaca por la actividad comercial.

Otro ciudadano fue atracado cuando se dirigía a una reunión con él, en el Palacio Municipal.

“Yo le puedo hablar de dos personas que fueron directo a la regiduría, una fue asaltada cuando iba a tener una cita conmigo, sobre el tema de seguridad”.

Los delincuentes también amenazaron a la persona con una navaja y lograron robarle el celular, reloj y la cartera.

“El estado está tomando en estos momentos la seguridad, está haciendo un esfuerzo, pero la prevención ya debería estar a cargo de nosotros, esa es la verdad de las cosas”.

A juicio del regidor, ha faltado voluntad política al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, para hacer frente a la delincuencia con acciones contundentes.

Los comerciantes del parque Benito Juárez han denunciado que al menos tres casetas de dulces, cigarros y refrescos han sido atracadas recientemente, durante los últimos dos meses.

De acuerdo con uno de ellos, la inseguridad repuntó en el mes de diciembre. Los delincuentes han intentado abrir varios negocios, después de las dos de la madrugada.

“Hay dos o tres que ya las abrieron y les robaron la mayoría de los productos. Son negocios de dulces, cigarros, refrescos, hay otros que venden churros”.

Incluso, fue robado el tanque de gas en uno de estos negocios, ubicados entre el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal y a una cuadra de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La preparación de los elementos costó a los ciudadanos, toda vez que el dinero es recaudado mediante impuestos que paga la gente, 2 millones 920 mil pesos en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”.

No obstante, dicha situación no es posible, debido a que fue firmado un contrato por la prestación de servicios, donde ninguna cláusula contempla eso, según ha declarado el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here