Piden la destitución de directores de los 17 reclusorios de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El activista ambiental Filiberto Luis Rodríguez Pérez, quien estuvo preso en el penal de Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que destituya a los directores de los 17 reclusorios del estado.

Indica que con ellos han imperado corrupción e impunidad, así como las violaciones a los derechos humanos en diversos casos.

Rodríguez Pérez refirió que ha interpuesto al menos diez denuncias contra los directores de penales.

El quejoso interpuso la denuncia FED/VER/SATUX/0002513/2017 contra el director del penal de San Andrés Tuxtla, Jorge Luis Cruz Naranjos.

También presentó la denuncia 4972/2018 por la operación del crimen organizado al interior del penal La Toma, municipio de Amatlán de los Reyes.

El entrevistado recordó que fue arrestado el 31 de julio de 2008 y liberado el 16 de julio de 2017, cumpliendo un “castigo” de ocho años y 11 meses, tras ser acusado de fraude, un delito que dijo no haber cometido y que se le fue fabricado por su activismo ambiental en Coatzacoalcos.

“Se tiene que quitar a todos los directores, a todos los subdirectores. Hacer una investigación con los custodios, volver a hacer los exámenes de confianza”.

El señor se dijo un preso político y mencionó que existen denuncias contra directores de penales por su complicidad en la violación de los derechos de los reclusos.

También denunció que los directores dan “moches” al director general de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Camps Valencia, para mantenerse en el cargo.

“Definitivamente está mal porque yo me iría a instancias internacionales y el que tendría problemas sería Cuitláhuac García Jiménez”, añadió Rodríguez Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here