Un éxito las Fiestas de la Candelaria 2019

Redacción

Tlacotalpan, Ver.- Este sábado terminaron las Tradicionales Fiestas en Honor a la Santísima Virgen de La Candelaria 2019, en su 249 edición.

La festividad data de la llegada de la deidad en 1770, en sustitución de la diosa Tolteca Chalchiuhtlicue que en la mitología Azteca es la divinidad de los lagos y corrientes de agua.

A las 18:00 horas, tras una eucaristía con motivo de la novena de la Virgen de La Candelaria, la denominada patrona de los tlacotalpeños salió de su santuario en compañía del santo San José para dar una procesión por la histórica Plaza de Armas de la ciudad y visitar la Parroquia de San Cristóbal que es el monumento considerado el más importante bajo la administración virreinal.

Las campanas de Tlacotalpan suenan, los gritos de ¡Viva La Candelaria! son unísonos, el copal aromatiza la brisa de la ribera del Río Papaloapan y los cantos de fieles estremecen el alma, la imagen de virgen avanzando la colonial Tlacotalpan tras el atardecer en compañía de bellas fieles vestidas de su traje típico de Jarocha adornan la procesión, la virgen dio la vuelta por su el parque del pueblo en medio de aplausos y vivas, las campanas no dejaron de sonar y abrir la gloria en la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El tiempo pasa y la deidad vuelve a su santuario, se postra frente asu recinto y bendice a su pueblo que la festejó durante 9 dios de color, historia y tradición… da vuelta y vuelve a su lugar por más de 200 años desde que fue traída de la madre patria al Golfo de México en la ribera del río Papaloapan, en la ciudad llama “Perla del Papaloapan”, la bella Tlacotalpan.

La fiesta concluyó y grupos internacionales de música tradiconal, como Los Laguitos de Japòn, Greg y Dan de Tennissi, USA, el primer festival de la Decima Contrapunto, así como eventos de gran calidad en el majestuoso Teatro Nexahualcoyolt con la participación de artistas internacioles como Natalia LaForcade en compañía del igrupo de son Los Cojolites, Fandangos para niños, mujeres, talleres de Fandango y espectáculos masivos que fueron disfrutados por más de 116 mil visitantes en los primeros 3 días de fiesta.

Fueron 200 actividades eclesiásticas, culturales y espectáculos por los 9 días de festejos en honor a la patrona de la ciudad. Los cuales fueron abarrotados por los miles de visitantes que se dieron cita a esta fiesta que es considerada la más popular y cultural del sureste mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here