En diferentes operativos rescatan a 315 migrantes que viajaban en condiciones insalubres

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En tan sólo una semana han sido rescatados 315 migrantes en su paso por el estado de Veracruz. En su mayoría hondureños y salvadoreños quienes viajaban hacinados en camiones de carga pesada.

El 1 de febrero fueron retenidos 37 migrantes y el día 7 la cifra fue mayor con 239 indocumentados y este 10 de febrero descubrieron a otros 39 que eran trasladados en condiciones de insalubridad.

De acuerdo con los reportes del 1 de este mes, los migrantes eran transportados en una camioneta RAM 400 presuntamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con placas YHE-4592, pero al consultar la matrícula con el Registro Público Vehicular (Repuve) se identificó que no coincidían con el vehículo.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a la unidad en la carretera federal 180. También se detuvo al conductor, quien se identificó como Evelio “N” de 62 años, de ocupación comerciante y con domicilio en Huimanguillo, Tabasco. Y del caso se dio cuenta al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Acayucan.

A los migrantes que iban en esa unidad se les encontró deshidratados y fueron trasladados a la delegación de la Cruz Roja en San Andrés Tuxtla para recibir asistencia médica inmediata.

El día 07 de febrero la SSP rescató a 239 migrantes en Las Choapas, municipio ubicado en el sur de la entidad veracruzana. Ese día fueron capturadas 10 sujetos por tráfico de personas, pues trasladaban ilegalmente a guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y ecuatorianos

La detención ocurrió en un tramo de la carretera Las Choapas-Cuichapa, cuando efectivos de la Policía Estatal localizaron una caravana sospechosa compuesta por un camión y cuatro camionetas, por lo que de inmediato les indicaron el alto para una revisión protocolaria.

Fue así como se logró el rescate de 239 migrantes, entre niños y adultos, de los cuales 221 son originarios de Guatemala, 12 de Honduras, cuatro de El Salvador y dos de Ecuador.

Los intervenidos y los vehículos fueron remitidos a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos.

Y este 09 de febrero, fueron rescatados otros 39 migrantes, cuando atravesaban el municipio de las Choapas. La mayoría de nacionalidades guatemalteca y hondureña, quienes eran transportados a bordo de una camioneta, en este municipio.

Fue alrededor de las 16:00 horas, en la avenida 20 de Noviembre, esquina con calle Los Encinos, de la colonia Anáhuac, donde efectivos de la Policía Estatal observaron un vehículo marca Chevrolet, tipo 3500, color vino y con placas XX26-324, conducido de manera sospechosa, por lo que marcaron el alto para una inspección.

Quien se identificó como Félix “N”, de 31 años, informó que llevaba migrantes e intentó sobornar a los uniformados, con 10 mil pesos en efectivo, razón por la cual procedieron a su captura y al rescate de las víctimas; ocho menores de edad y 31 adultos.

Los centroamericanos fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración con sede en Acayucan; mientras que el detenido, el vehículo y el dinero fueron puestos a disposición de la FGR con sede en Coatzacoalcos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here