La vuelta a Veracruz en un teclazo

El diagnóstico de los municipios veracruzanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Con cuatro años de desfase, el Coneval presentó su informe de pobreza en los municipios entre 2010 y 2015, y en el cual, desafortunadamente Veracruz tiene un papel preponderante.

De los municipios para los cuales se realizó la estimación, en 1,840 más de la mitad de su población se encontraba en condición de pobreza; en estos se concentró cerca de 35% de la población del país. En su mayoría, se ubican en el sur del territorio nacional, en Oaxaca, Chiapas, Puebla y, por supuesto, nuestra entidad.

Le doy varios ejemplos: de acuerdo con la medición, en cinco municipios del país, más de 90 por ciento de esta población estaba en rezago educativo: Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, en Oaxaca; Mixtla de Altamirano y Tehuipango, en Veracruz, y Cochoapa el Grande, en Guerrero. Los dos municipios, durante décadas, han estado en esta clasificación, la de los más rezagados, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, de los tres órdenes de gobierno, por sacarlos de ahí.

De los 429 municipios con 50 mil habitantes o más, se encontró que en 15, tres cuartas partes o más de su población sufría la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda; de estos, en el municipio de Tila, en Chiapas, la mayor parte de la población presentaba esta carencia (93.3%), seguido de Ixhuatlán de Madero, también en nuestro estado con el 92.9 por ciento del total de los habitantes y Chilón (92.8%), en Chiapas.

En nueve municipios, el porcentaje de población en viviendas con muros de material endeble fue de entre 40 y 57; los municipios con mayor porcentaje fueron San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca (57), Ixcatepec, Veracruz (53.5), y Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca (46).

La mayor brecha entre los indicadores que usa el CONEVAL para medir la pobreza se encontró al comparar municipios de zonas metropolitanas con los que no pertenecen a estas. En los primeros, el porcentaje de población con carencia por servicios básicos en la vivienda, en 2015, fue de 8.6, mientras que, en los segundos, fue de 41.1. La zona metropolitana de Poza Rica, Veracruz, tuvo el mayor porcentaje de población con esta carencia (49.6%).

Estos son solo algunos indicadores de la pobreza en Veracruz. Si bien en cuatro años se han redoblado esfuerzos, lo cierto es que este gran problema que enfrenta la entidad se ve difícil de revertir, por más recursos que se distribuyan.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here