Al pie de la letra

Raymundo Jiménez

* SECTUR: POBRE GESTIÓN

Este martes, la secretaria de Turismo del estado, Xóchitl Arbesú Lago, acompañada del gobernador Cuitláhuac García, expuso ante los medios de comunicación los resultados de su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019, realizada en Madrid, España, en enero pasado.

Pero lo más que presumió fue haber establecido un acuerdo con la empresa Pullmantur Cruises para que Veracruz pudiera ser considerado para la llegada de cruceros el año entrante. Nada sustantivo, pues la derrama económica que genera este tipo de viajeros es en realidad muy limitada. No gastan en hoteles y casi ni en comidas, regularmente bajan de los trasatlánticos sólo para comprar algunas artesanías, y ya.

En cambio, a la FITUR también acudieron gobernadores y secretarios de Turismo de otros estados que sí concretaron inversiones con cadenas hoteleras y compañías de aviación que ampliarán sus rutas, lo que consecuentemente generará miles de empleos, acrecentará el flujo turístico y reactivará la economía de sus entidades.

Pero la señora Arbesú no fue sola a la Madre Patria. Llevó consigo a una decena de alcaldes veracruzanos dizque para hermanar a sus respectivos municipios con alcaldías ibéricas. Esta iniciativa se la atribuyen a Manuel Trobajo Suarez, un español afincado en México que se ostenta como representante de la Unesco, el cual se ha erigido en el gran asesor de la funcionaria morenista, a la que parece deslumbró con este tipo de espejitos que el año pasado les vendió también a otros munícipes veracruzanos a los que en mayo de 2018 se llevó a España con el mismo cuento.

En esa ocasión encampanó a los alcaldes de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria; al de Uxpanapa, Esteban Campechano Rincón; al de Cazones de Herrera, Zedon Pacheco Vergel; al de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, y al de Huiloapan, Gabriel Flores Sarabia.

Durante dos semanas los paseó por Extremadura y luego por diversos puntos de Asturias como Luarca, Pola de Lena, Pola de Laviana, Cangas de Onís o Cangas de Narcea. Después, en la provincia de León, visitaron Cistierna y La Pola de Gordón.

Casualmente Estefanía Niño, del diario digital leonés Lanuevacronica.com, dejó entrever tácitamente el fiasco que representaba el pretendido hermanamiento, al exponer que “los propios alcaldes también hablaron sobre algunas características de sus municipios, que chocan con La Pola de Gordón en aspectos como la demografía”, pues refería que “en algunos de sus municipios la población está entre los 45.000 y los 56.000 habitantes, con una alta tasa de natalidad, frente a los 3.600 vecinos con los que cuenta La Pola de Gordón”, en León.

Por su parte, Trobajo Suarez, disertó en aquella ocasión acerca de algunas características de la entidad veracruzana, indicándoles que en 2019 se cumplirían 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz, y que por ello se estaba preparando un gran acontecimiento para hermanar de alguna manera a ambos pueblos, huyendo de la negatividad de “los conquistadores y los conquistados”.

¿La señora Arbesú Lago y su gurú español podrán informarnos qué beneficios han traído a los municipios veracruzanos estos costosos “hermanamientos” que Trobajo Suarez viene promoviendo por lo menos desde hace un par de años entre los cándidos ediles de nuestra entidad?

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here