Exhorta Pleno a Ejecutivo a emitir estampilla conmemorativa por 500 años del Establecimiento del Municipio en México

Redacción

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica un dictamen con punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo que, mediante decreto, a más tardar el 22 de abril de 2019 emita una estampilla postal conmemorativa de los 500 años del Establecimiento del Municipio en México.

Asimismo, pidió que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública expida un billete alusivo y que la Cámara de Diputados cree una placa alusiva con las características que determine la Junta de Coordinación Política, la cual será colocada en la Plaza Cívica del Palacio Legislativo.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Población subraya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la entidad federativa con el mayor número de municipios es el estado de Oaxaca, con 570, y los de menor cantidad son Baja California y Baja California Sur, con tan sólo cinco.

Por su parte, el Sistema Nacional de Información Municipal refiere que las demarcaciones de Iztapalapa, Ecatepec de Morelos, Tijuana, Puebla, Guadalajara, León, Juárez, Zapopan, Gustavo A. Madero y Monterrey son los municipios y alcaldías más poblados del país. A su vez, entre los de mayor grado de marginación están Cochoapa el Grande, en Guerrero, Batopilas, en Chihuahua, y San Juan Petlapa, en Oaxaca.

Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado priista, Ricardo Aguilar Castillo, estableció que a medio siglo de su fundación el municipio, es de las instituciones que más ha evolucionado y adaptado a las necesidades de la población, colocándose como la base elemental de la República libre e independiente.

Resaltó que el país cuenta con dos mil 458 municipios en sus 32 entidades federativas, donde se refleja nuestra identidad como nación multiétnica, multicultural y multilingüe.

Recordó que el primer municipio fue creado en la Villa Rica de la Vera Cruz, el 22 de abril de 1519. Desde su creación hasta nuestros días, el municipio es primordial para la administración de la función pública y prestación de servicios básicos como: agua potable, alumbrado público, limpia, mercados, recolección, tratamiento y exposición final de residuos sólidos; además de ser del orden más próximo a la ciudadanía.

Apuntó que el municipio es clave para impulsar el desarrollo efectivo, inclusivo, sostenible y estimular la participación de la sociedad en la solución de problemáticas comunes: pobreza, hambre y exclusión social.

Expresó que por los aportes de esta figura a la nación, es necesario reconocer su constitución, dejando clara su aportación al desarrollo y federalismo en la división territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here