La vuelta a Veracruz en un teclazo

El segundo aire de la Cumbre Tajín

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, el Gobierno del Estado dio a conocer el programa de la Cumbre Tajín 2019, el cual, tras revisarlo, es la muestra de que este festival internacional toma su segundo aire.

Inició hace 20 años, en el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velazco, y logró posicionarse como uno de los mejores en el país, como parte de una fusión entre la música que se escuchaba en el momento y el misticismo totonaca, teniendo como marco una de las joyas arqueológicas más bellas de México y del continente: el Tajín.

No solo Papantla y Poza Rica, sino todos los municipios de la región, se veían beneficiados de la ocupación hotelera y de la derrama económica, pues turistas de todas las latitudes eran atraídos durante 4 días a este punto del norte de Veracruz.

Dado su éxito se convirtió en un proyecto transexenal que hasta la fecha subsiste, aunque hay que reconocer que durante muchos años se dejó caer y, hasta con el Tajín, se hizo negocio por debajo de la mesa, lo que mermó su calidad.

Ahora que inicia una nueva administración estatal ha sido un acierto de la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, el que Salvador Bazbaz Lapidus sea el productor de este gran festival, pues fue él quien dio a luz este proyecto y lo conoce mejor que nadie.

Se nota en la calidad del cartel artístico, con figuras de la talla de Pablo Milanés, Concha Buika, Eugenia León y, por supuesto, dando espacio a los grandes músicos veracruzanos que tenemos como los Cojolites, Aguas Aguas, Mono Blanco, Sonex y, por supuesto nuestra Orquesta Sinfónica de Xalapa, por mencionar solo algunos.

A 20 años de que inició ojalá se le vuelva a dar la misma proyección. Hoy por lo menos se ha mostrado la intención por lo que tras la presentación del evento que se hizo en la ciudad de México es seguro que la ocupación hotelera en la región estará al cien por ciento. Ojalá también que parte de los recursos se destinen a la preservación de la zona arqueológica y a las comunidades indígenas para que el beneficio sea para todos.

@YamiriRodriguez

Compartir