Treinta entes fiscalizables en la mira del ORFIS

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, informó que analizan a 30 entes fiscalizables que aún se encuentran solventando las observaciones de la Cuenta Pública 2017.

Dijo que estas se realizan debido a la probable comisión de faltas graves en el manejo de recursos durante la administración del entonces gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Portilla Vázquez explicó que pasada la fase de investigación, habrá una etapa para solventar y de ahí, con base en los resultados obtenidos, procederán conforme a Ley y el siguiente paso sería presentar las denuncias pertinentes.

Comentó que en referencia a la fiscalización que se hace con respecto del sistema de videovigilancia que fue implementado en la administración yunista, señalada por las autoridades estatales como un fraude, explicó que por ahora realizan la petición de los documentos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Estamos en el proceso de auditoría de legalidad técnica física, y los resultados que se obtengan se tendrán que dar a conocer al ente auditado que es la SSP”.

Por ello dijo que se espera que en un término de 15 días hábiles se presenten solventaciones a las observaciones que en su caso se detecten y posterior a ello se hará el informe respectivo y se tomarán las medidas, cuyos resultados, estarán sustentados y apegados a la legalidad, señaló.

Señaló además que será en este mes cuando se puedan presentar las denuncias ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado (TEEJAV) y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Indicó que que por parte del Orfis existe total disposición para que las dependencias se acerquen a entregar la documentación requeridas y aporten las pruebas en los términos legales.

Compartir