Hora Cero

En Veracruz, casi 85 mil robos en cuatro años

Luis Alberto Romero

Por ser delitos de alto impacto, el homicidio doloso y el secuestro por lo general acaparan el interés y los reflectores mediáticos.

La información que se genera sobre dichos ilícitos, al igual que el feminicidio, generalmente provocan indignación entre la sociedad.

Sin embargo, existen otros delitos que, sin ser de alto impacto, también llaman a la preocupación. El robo común es uno de esos casos.

En Veracruz, durante 2018 se cometieron 21 mil 491 robos; en esa cifra se incluyen mil 876 robos a casa habitación; 7 mil 999 robos de autos; y mil 526 robos a transeúntes.

En promedio fueron casi 59 robos cada día en territorio veracruzano, durante el año pasado.

Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Contando los cuatro años anteriores, de 2015 a 2018, en Veracruz se cometieron casi 84 mil 500 robos.

En ese lapso, 2017, el primero de los dos años en que Miguel Ángel Yunes gobernó la entidad, fue el que registró más casos, con 28 mil 262.

En cuatro años hubo en Veracruz más de 80 mil víctimas de robo; en promedio, 20 mil cada año; 55 cada día.

Son cifras que encenderían los focos rojos de cualquier sociedad.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, dio a conocer este lunes un estudio denominado “Robo en diferentes modalidades: daño en el patrimonio de los mexicanos”. En dicho trabajo se establece que este delito es causante “de la violencia y el malestar ciudadano por parte de la población. Estos ilícitos atentan contra el patrimonio personal, familiar y de las empresas, lo que genera más gastos, tanto particulares como de política pública en materia de seguridad…”

El trabajo mencionado establece también que en todo el país, sólo durante 2018, 9.5 millones de robos o asaltos se cometieron en la calle o en el transporte público, lo cual representa una tasa de 11 mil 81 robos por cada 100 mil habitantes.

Lo peor no son las elevadas cifras del delito de robo en México y en Veracruz, sino como en todos los ilícitos, la llamada cifra negra, los hechos delincuenciales que no se denuncian y, por tanto, que no se convierten en carpetas de investigación.

La cifra negra se ubica en 93.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Tomando como base esas estadísticas oficiales y el cruce entre la cifra negra y los robos denunciados, se podría establecer que durante 2018 se cometieron en Veracruz casi 200 mil robos.

Si bien la entidad veracruzana no es la que registra la incidencia más elevada (hay más casos y mayor tasa en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Villahermosa, Toluca y Cuernavaca), las cifras resultan preocupantes, dado que generan una mayor percepción de inseguridad e inestabilidad.

El robo no es considerado como un delito de alto impacto; sin embargo, sí es motivo de preocupación por el altísimo número de casos; es, junto con el homicidio y el secuestro, el principal reto de los responsables de las áreas de seguridad pública en Veracruz.

Durante el pasado gobierno estatal, de dos años, se cometieron en la entidad cerca de 50 mil robos; en ese sentido, el reto en materia de combate al delito es disminuir de forma considerable este delito que afecta al patrimonio de los veracruzanos. @luisromero85

Compartir