La vuelta a Veracruz en un teclazo

Adiós al emblemático Hotel Mocambo

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El legendario Hotel Mocambo es, hasta hoy, un ícono de Veracruz. Fue construido a finales de los 30´s en el municipio de Boca del Río. Su majestuosidad lo convirtió en un obligado centro de reunión para la socialité porteña; su belleza sirvió de marco de películas, como aquella que protagonizó María Félix, con apenas 28 años de edad, en 1942, denominada María Eugenia.

Por eso duele mucho a los porteños la noticia de que será demolido para construir en su lugar dos torres departamentales, ya que el inmueble se encuentra enclavado en una de las zonas de mayor plusvalía de la conurbación, casi frente al World Trade Center. Su ubicación y extensión lo hacen codiciado y, sus propietarios, decidieron venderlo.

Con cada ladrillo del Hotel Mocambo se irá parte de la historia de Veracruz; momentos de alegría y felicidad para parejas que lo escogieron como el punto para pasar su luna de miel; de familias que acudían frecuentemente a desayunar ahí, de cientos de miles de personas que durante casi nueve décadas pasaron por ahí.

Diversas voces se han expresado, pidiendo intervención para evitar su venta y desaparición y, aunque todos quisiéramos que así fuera, se trata, insisto, de una propiedad privada por lo que nada se puede hacer.

Así hemos visto desaparecer en los últimos años, inmuebles icónicos del puerto, como el Hotel Villa del Mar, el cual será una plaza cuyo principal inversor dicen, es un ex gobernador veracruzano, y muchos otros más. Se llama el paso de la modernidad, aunque a nosotros nos invada la melancolía, el recuerdo de los años dorados del esplendoroso y bullangero Puerto de Veracruz.

Antes de que desaparezca el Hotel Mocambo, de que cierre sus puertas, hospédese un fin de semana. Podrá usted presumir que se bañó en sus playas y durmió como lo hizo, el gran Agustín Lara.

@YamiriRodriguez

Compartir