Se integran policías comunitarias en cuatro municipios; pero sin armamento

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En cuatro municipios del estado de Veracruz se integraron las policías comunitarias como medida para reforzar en temas de seguridad y poder brindar apoyo a los lugareños.

Se trata de acciones que derivadas de las elevadas cifras de incidencia delictiva en la entidad han obligado a los pobladores a conformar grupos para vigilar y proteger sus comunidades.

Operan en los municipios de Jilotepec (muy cerca de Xalapa), Soledad Atzompa, Zongolica (en la región central) y en San Rafael.

El presidente municipal en Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos convocó a una reunión con todo el pueblo y entre todos designaron hasta 15 personas para vigilar.

En tanto que el alcalde de San Rafael Luis Daniel Fuentes Lagunes, indicó que “todo el pueblo los designe significa un tipo de sistema de cargos, como se da en muchos pueblos tradicionales o ejidales”.

También refirió que las personas que realizan estas labores no perciben un sueldo, “sino que prestan un servicio a la comunidad y a los tres años o cuatro se les releva por otras 15 personas que cumplirán esta labor”.

Explicó que en este municipio se busca oficializar a la policía comunitaria mediante el reconocimiento institucional del Ayuntamiento, además de dotar de equipo para vigilar, como radios de comunicación, playeras con logotipos oficiales, lámparas, quizá hasta un vehículo, pero nada de armamento.

De acuerdo con los alcaldes las policías municipales no pueden atender todas las demandas de la población en materia de seguridad.

Incluso, la Policía Estatal y la Fuerza Civil también se han visto rebasadas durante los últimos años.

Los robos, asaltos, homicidios, secuestros y extorsiones continúan registrándose con frecuencia en el estado.

Cada agente municipal pide que credencialicen a los policías comunitarios para que puedan realizar labores de vigilancia sin tantas dificultades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here