700 personas esperan un trasplante de órgano: CET

Andrés Salomón Perez

Alrededor de 700 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante de órgano, reconoció el director del Centro Estatal de Trasplantes, Alfredo Oceguera Manzur.

“En el caso de Veracruz solamente se transplantan actualmente córneas y riñones, no hay programas de hígado o corazón por el momento, sin embargo, se busca que a futuro puedan existir”.

Reconoció que entre el 2013 y el 2015 había bajado un 50 por ciento la cuestión de los tranplantes.

«Por cuestiones de medicamentos, de muchas cosas había disminuido esto, pero ahorita ya se está contando con lo necesario para pode hacer los trasplantes».

La población aún tiene dudas con respecto a la donación de sus órganos, pese a que pueden hacerlo en vida para ayudar a un familiar o de forma cadavérica.

«Lo que estamos haciendo con el apoyo del secretario y del Sector Salud es conseguir los medicamentos necesarios para que no se tenga esa justificación, bajo en 50 por ciento pero ya se está volviendo a retomar».

En entrevista, el funcionario dijo que una de las opciones para incrementar la donación y trasplante de órganos en la entidad es incorporar más hospitales para la procuración.

«En el estado de Veracruz hay varios hospitales que transplantan no nada más la Secretaría de Salud, transplanta también en Instituto Mexicano del Seguro Social, es el que más transplanta hace 90 al año de riñón».

Compartir