Emplazan a huelga al IVEA; trabajadores piden incremento salarial de 20 por ciento

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para los Adultos (SNTEA) emplazaron a huelga al IVEA. La fecha que propusieron como límite es el próximo 3 de marzo.

Solicitan el 20 por ciento de incremento salarial, informó la secretaria general del SNTEA, Beatriz Elena Flores Núñez.

La secretaria general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para los Adultos (SNTEA), dio a conocer que tienen un emplazamiento a huelga para el tres de marzo para el incremento salarial el cual es del 20 por ciento.

Señaló que la negociación del incremento se realiza entre el líder nacional de la Federación de Sindicatos Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE) con el INEA y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

Dependiendo de la negociación son las acciones que emprenderán ya que de no llegar a un acuerdo las secciones apoyan, tal y como lo están haciendo en esta ocasión para negociar el pago de fin de año.

“El año pasado se llegó a un acuerdo con FETSE, con la Secretaría de Hacienda, en darnos lo que se dice Complemento a la Medida, de fin de año, salió un lineamiento publicado el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación donde se nos hacía acreedores a todos los trabajadores de menores ingresos, de 3 mil pesos adicionales al que ya teníamos pactado, que fue de 12 mil 100”, señaló.

Informó que dicho pago de 12 mil 100 fue entregado el 30 de noviembre del año pasado, quedando pendiente el pago de los tres mil pesos, mismo que a la fecha no ha sido cubierto.

«Por parte de la federación, nuestro líder nacional se hizo cargo de hacer la negociación entre las autoridades correspondientes a nivel nacional, que es con el Director Nacional de INEA y con la Secretaría de Hacienda, no han dado respuesta».

Agregó que ellos están en una posición de no dar respuesta positiva a este pendiente, :por lo que nuestro líder nos avisó a todos los estados, porque esto es a nivel nacional, esto es en las 32 entidades federativas, solo han pagado a tres que son: Oaxaca, Nayarit y están por pagarle a Chiapas».

Los diferentes estados a los que ya les pagaron fue por parte de los gobiernos locales ya que el federal no envió los recursos correspondientes, en lo que compete a Veracruz son 330 trabajadores a los que se les pagaría 3 mil pesos a cada uno por lo que sería menos de un millón de pesos para liquidar la deuda.

Informó que ellos realizaron la petición al director general del IVEA, Héctor Amezcua Cardie quien se comprometió a realizar las negociaciones a nivel estatal para obtener una respuesta favorable.

Finalmente dio a conocer que en lo que reciben una respuesta a su solicitud continuarán manifestándose de forma pacífica en el exterior de las instalaciones fuera del horario laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here