En la mira

Por el Carnaval le va a Yunes como en feria

Silverio Quevedo

“Fiesta del pueblo, Vaya cosa, recuerdo cuando el carnaval era fiesta del pueblo y tu podías ir a pararte a orilla del desfile y disfrutar del paseo sin pagar un solo peso, podías llevarte tu silla y sentarte a ver el desfile sin pagar un solo peso, podías ir y llevar tu camioneta, construir una tarima y no pagabas ni un solo peso.
Eso sí era fiesta del pueblo, pero pasó a ser negocio del gobierno y ahí se acabó la fiesta del pueblo. Hipócritas que se escudan en una fiesta del pueblo para obtener dinero para sus bolsillos, porque todo lo cobran, nada lo regalan”. Esta es una de la tantas respuestas que recibió el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez vía redes sociales cuando expresó que ni en el peor momento del duartismo se había dejado de apoyar al Carnaval como ahora lo hace el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, según el munícipe.
De la enorme lista de reacciones, por ejemplo Yass Barradas Rendón expresó: “Qué dramático! La mayoría de los veracruzanos preferimos alumbrado, calles en excelentes condiciones, hospitales dignos… que derrochar el dinero en Carnaval. Si quieren Carnaval que lo patrocinen los interesados”.
Y efectivamente, los empresarios hoteleros y restaurantes, afiliados a diferentes cámaras de la Iniciativa privada cayeron en el garlito de la autoridad municipal. Fiel al estilo de los Yunes, hacerse la víctima, y “voltear la tortilla” se ungió como el defensor número uno de los carnavales, cuando seguramente sin ser gobierno, no estaban una sola vez en las Fiestas.  De lo Fifí y el Super bowl ahora a la familia otrora todo poderosa le nació lo jarochísimo.
Ninguno de los seis años de Fidel Herrera y en el todo el sexenio de Javier Duarte, los Yunes debieron ir a presenciar un desfile de carros alegóricos, por lo que hoy se dan golpes de pecho.
Y se contradicen, pues desmienten al gobierno estatal en el sentido de que los hoteleros le reportaron no tener cupo lleno durante las fiestas, el mismo alcalde señala junto con estos prestadores de servicios que sí tienen una ocupación hotelera importante en muchos casos al cien por ciento durante esos días.
Pues bien, entonces todo tipo de prestadores beneficiados por esta festividad, deberían entonces integrar una especie de patronato o fideicomiso a fin de que los recursos sean manejados con transparencia, pero además que todo lo que se concesione no sea exclusivo por el ayuntamiento sino que se haga en conjunto con la sociedad y el sector privado y seguro, la fiesta del Carnaval de Veracruz será autofinanciable y no tendrán que salir recursos de ningunos de los gobiernos ya sea municipal o estatal.
Genaro Martínez, otro más que en redes sociales respondió a las declaraciones del alcalde Fernando Yunes:
“Berrinchitos olvidó la deuda que dejó su papá, y el fraude de las cámaras que nunca funcionaron. Más de mil millones echados a la basura, y ahora peleando que no le dieron para robar más…”
En fin, es el momento en el que se piense con cabeza fría, que hacer con esta fiesta, sí importante, popular, y de y para los veracruzanos sin duda. Pero que bien administrada podría devolverle precisamente a los jarochos ese sentido de pertenencia, que sea la fiesta con muchos de los eventos gratis como en antaño, y no que además de recursos del erario, tener que pagar por casi todo tipo de diversión.


MUY EN CORTO

LOS PODEROSOS INTERESES EN MORENA
En el gobierno estatal como en el Federal, algunas de las posiciones políticas y en mucho, los cargos donde se manejan importantes presupuestos, son por los que se está agitando el avispero y generando el divisionismo que tanto se ha hablado.
Es decir, la falta de conciliación de intereses, tiene principalmente su origen en la designación de encargos en las que fueran las delegaciones federales y en el mismo gabinete estatal, lo que sin duda, mantendrá la misma situación si no se reparten el pastel en común acuerdo.
La secretaría de Seguridad Pública y la secretaría de Comunicaciones y Transportes por ejemplo, traen sello del altiplano.
Otras dos secretarías como Salud traen sello desde el senado, y un diputado federal con una super comisión que se ha apoderado del DIF, Siop, Salud y quiere más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here