La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las Estancias Infantiles en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez

Tras el retiro del subsidio de 950 pesos por menor a las estancias infantiles, las protestas contra esta medida del nuevo gobierno federal llegaron al Estado de Veracruz.  Este miércoles, encargadas de estas áreas de cuidado se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para exponer sus razones contra lo que se convertirá en un problema social.

Tan solo en nuestra entidad existen 583 Estancias Infantiles, a través de las cuales se brinda atención, educación y alimentación a más de 23 mil niños a lo largo y ancho de la geografía veracruzana.  Gracias al convenio de colaboración con la SEV, desde el periodo escolar 2017–2018, más de 10 mil niños certificaron el primer nivel de preescolar en estos centros. Madres trabajadoras y padres solos están desesperados ante el inminente cierre de muchas de las estancias, y con justa razón.

Uno de los argumentos dados por la Federación para retirar el subsidio es porque hay corrupción en su estructura y hasta “niños fantasmas” por los que supuestamente cobran.  Lo cierto es que al menos en este estado no hay una sola denuncia penal interpuesta, todo ha sido en la esfera mediática, aunque sin precisar números o municipios.

Una de las “soluciones” planteadas es darles el dinero directamente a los padres para que busquen guarderías privadas, pero con 950 pesos, no les va a alcanzar para ninguna, pues los costos de éstas rondan entre los mil 500 y 3 mil pesos, dependiendo de la ubicación, la extensión de horario y los cuidados.

Y que los abuelos sean quienes los cuiden no solo es una actitud conchuda con quien ya cumplió con sus obligaciones como padre, sino que es imposible en muchos casos por incapacidad, muerte o porque simplemente no les da la paciencia ni la gana de estar cuidando niños.

Han sido muchas las voces que han pedido al gobierno rectificar su postura, pero hace oídos sordos.  Si proceden con la eliminación del subsidio a partir del 15 de febrero, en lugar de cerrar solo aquellas donde supuestamente se dan las irregularidades, se convertirá en un problema social.  No se han cumplido ni 80 días y ésta ya es la octava crisis de la Federación. Ojalá y rectifiquen.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here