Registra Veracruz un feminicidio cada tres días, denuncian activistas

Se multiplica programa “Te ayudamos a llegar segura” ante incremento de feminicidios

Diez feminicidios y 30 asesinatos de mujeres en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Veracruz han sido contabilizados diez feminicidios y 30 asesinatos de mujeres.

Las integrantes del Movimiento Nacional Feminista también indicaron que durante 2018 hubo un feminicidio cada tres días.

Y que estos casos ocurrieron en 53 de los 212 municipios del Estado, «es tal la violencia que se sufre que se implementó el programa Te ayudamos a llegar segura” por parte de la ciudadanía.

En Xalapa, diversos establecimientos se sumaron a estas acciones para poder garantizar seguridad a las mujeres. La campaña consiste en brindar un espacio dentro del local en caso de que la persona se sienta perseguida o acosada. Ahí se le dará resguardo y se le auxiliará con alguna llamada a los elementos de seguridad o a sus familiares.

«La violencia y el desinterés que viven las mujeres en el estado nos obliga a llamar la atención de las autoridades y de la población en general por los nulos resultados que hay y la poca importancia que se le da a las veracruzanas», manifiestan en un comunicado.

Además, agregan que estas situaciones ocurren a pesar de que el estado tiene dos alertas de violencia de género y otra por violencia feminicida y por agravio comparado.

“Las integrantes del movimiento feminista y amplio de mujeres de la República Mexicana consideramos la necesidad de un espacio de encuentro, de autoconocimiento y reconocimiento colectivo, que nos permita generar una agenda política de derechos humanos con perspectiva de género, necesaria para una transformación social de la República Mexicana”.

Indican que preparan el XII Encuentro Nacional Feminista en el estado de Veracruz, de las que saldrán propuestas que ayudarán a crear una mejor seguridad para las mujeres que habitan en el Estado.

Estas actividades se llevarán a cabo en los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Texistepec y Orizaba y a mediados de marzo se realizará la segunda reunión preparatoria en Tamaulipas para preparar las acciones y documentos que se crean convenientes para detener al Estado Feminicida que impera no sólo en Veracruz, sino también en la República Mexicana.

Por este motivo, dice el comunicado, se realizan en otros estados encuentros estatales de articulación previos a la reunión preparatoria rumbo al Encuentro Nacional Feminista Veracruz 2019 con la intención de que cada estado de forma grupal y consensuada presente propuestas concretas para cada uno de los puntos a revisar en el XII Encuentro Nacional Feminista a realizarse en noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here