Veracruz será por primera vez el estado inaugural de la Gira de Documentales Ambulante

Redacción Hora Cero

En su decimocuarta edición, la Gira de Documentales Ambulante arranca su recorrido, por primera vez, en el estado de Veracruz con proyecciones y actividades del 21 al 28 de febrero en los municipios de Xalapa, Orizaba y Coatepec. Todas los eventos, excepto los programados en Cinépolis, serán gratuitos.

La película que inaugurará el festival es Soles negros, del realizador canadiense Julien Elie. A través del testimonio de activistas y periodistas, Soles negros desdobla el mapa de un país transformado en una vasta fosa clandestina como consecuencia de la impunidad. A través de un recorrido por Ciudad Juárez, Ecatepec, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero la cinta ofrece una visión crepuscular y a la vez luminosa del México actual, y dibuja un mapa de un país adolorido por muertes y desapariciones. La función inaugural tendrá lugar el jueves 21 de febrero en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave a las 19:30 hrs. Su director presentará la película y platicará con el público tras la función.

Durante una semana de celebración ininterrumpida del cine no de ficción, llevaremos a cabo noventa actividades: proyecciones, talleres, conversatorios, performances, fiestas y bailes. El programa se organiza en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (nuestra tradicional sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años 80), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región). Esta última sección se conforma por cinco producciones veracruzanas (cuatro cortometrajes y un largometraje) que hablan de los derechos de la comunidad LGBT+, el machismo, la tercera edad, el misticismo en comunidades rurales y el son jarocho.

También contaremos con el Salón Transmedia, un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos que evidencian de qué manera se ha transformado el arte de narrar y su impacto en distintos entornos. Su contenido busca representar la originalidad y diversidad de distintos países, así como indagar en los sentidos y en nuestra recepción de la información. El Salón estará abierto al público del viernes 22 al lunes 25 de febrero, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Además, se llevarán a cabo tres talleres. Animarchivo. Reinterpretando imágenes mediante rotoscopía busca provocar la reinterpretación de noticieros cinematográficos mexicanos a través de la técnica de rotoscopía (redibujado manual de un video cuadro por cuadro). Los resultados del taller se presentarán en diferentes plataformas de Ambulante durante la Gira. Por otro lado, Ilusión en movimiento: introducción a la animación para adolescentes invita a descubrir y fabricar imágenes en movimiento. Y Construcción de proyectores y cine hecho a mano (que tendrá lugar en Orizaba) propone una introducción al cine hecho a mano mediante la manipulación de la luz con un dispositivo de proyección construido con materiales al alcance de todos. Los talleres son gratuitos y requieren inscripción previa en ambulante.org.

Invitados nacionales e internacionales nos acompañarán en las funciones: Julien Elie, director de Soles negros; María Candelaria Palma, directora de Rojo; Carlos Torres, fotógrafo de Rojo y Weck: la palabra es mi voz; Michelle Ibaven y Sergio Blanco, directores de Cuando cierro los ojos; Luna Marán, directora de Tío Yim; Jaime Martínez Luna, Julia Martínez y Andrés Martínez, protagonistas de Tío Yim; Pamela Yates, directora de 500 años; Paco de Onís, productor de 500 años; Andrea Ixchíu, protagonista de 500 años; César Chiquito Chávez, director de Machos; Edgar Rodríguez, codirector de La otra orilla; Joaquín Arcadio, director de Un árbol; y el colectivo Espora Producciones, entre otros.

Agradecemos el compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación BBVA Bancomer, Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Arocena por hacer posible la Gira. Gracias también al H. Ayuntamiento de Xalapa por permitir que por primera vez se inaugure en la ciudad. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, entre ellos el Instituto Veracruzano de Cultura, Labodigital, R7D, Panasonic, LCI Seguros, Barmicil, Aeromar, cerveza Cucapá; así como a embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a todos los colaboradores que nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.

La Gira recorrerá ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo. El estado inaugural será Veracruz (21-28 de febrero), y después se visitarán Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril-16 de mayo).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here